Innova CUTlajo en la captación de agua

El Centro Universitario ha implementado un sistema para la cosecha del líquido vital con el fin de abastecer al campus y poder llevar a cabo diferentes proyectos

La primera estudiante de postdoctorado del Centro Universitario de Tlajomulco, Carmen Ponce, y Paloma Gallegos Tejeda, Secretaria de la División de Salud del campus, han llevado a cabo un proyecto con el fin de contrarrestar la degradación y erosión del suelo, que opere de forma regenerativa agregando humedad. Todo con el fin de lograr uno de los objetivos del plan maestro de CUTlajo: tener un bosque en la universidad.

Este sistema se llama “Keyline” y funciona trazando caminos que conducen el agua de las lluvias hacia un punto en el que se almacena, pero además está diseñado para que dichos caminos permitan la infiltración del agua a los suelos para que permanezca la humedad. Asimismo, el sistema está acompañado también de perforaciones en el suelo con el fin de permitir que el agua se infiltre de forma más efectiva.

En 2022 arrancó el proyecto con un levantamiento topográfico para ver cómo sería el comportamiento del agua en el terreno. Mientras, académicos de Ingeniería Civil del centro universitario llevaban a cabo investigaciones del comportamiento de los mantos freáticos para conocer qué ruta tomaban las aguas en el subsuelo del terreno.

En dicha investigación descubrieron que el agua del subsuelo se iba a los pozos de Hacienda de Tejeda, que son justamente los que abastecen de agua a CUTlajo; por lo que llevando a cabo el sistema Keyline se crea un ciclo circular en el que el agua que es tomada de los pozos y es inyectada nuevamente de forma natural. 

Carmen Ponce menciona que un reto del sistema “Keyline” es que no se puede replicar de la misma manera en todos los casos, sino que se tiene que adaptar a cada ubicación. “Cada terreno es diferente, en palabras de Humberto Moro: cada diseño es un traje a la medida. Según las características del terreno debe cumplir las necesidades de agua”.

Es así que se construyó un canal camino con una longitud de mil 150 metros, el cual recoge el agua que escurre de un espacio de aproximadamente nueve hectáreas y la conduce hacia un cráter de infiltración que tiene una capacidad de hasta mil 500 m3. También se hicieron perforaciones en el suelo de 1 metro de profundidad para ayudar a la infiltración y regeneración del suelo y vegetación.

El año pasado se midieron los resultados de este sistema en el centro universitario, y en un periodo de 45 días, entre estas tres técnicas se logró captar y/o infiltrar un total de un millón 275 mil 056.54 litros de agua.

CUTlajo, al ser un centro joven y que aún está en proceso, está previendo este sistema para abastecer de agua al campus; ya que se planea tener un ambiente de bosque dentro del centro universitario, pero esto demanda grandes cantidades de agua y suelos saludables y ricos en humedad. Ambas cosas siendo los principales resultados que ofrece la aplicación del sistema “Keyline”.

Está próxima a comenzar la temporada de lluvias en el estado, por lo que ya se le está dando continuidad al proyecto. Se está volviendo a perfilar el canal camino para que tenga un buen funcionamiento, y este año también se dará el siguiente paso en el proyecto: “Comenzaremos con la reforestación, porque ya teniendo agua podemos regar los nuevos árboles”, explicó Paloma Gallegos.

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 664