foto: Fernanda Velazquez
Cerro del cuatro, Avances de infraestructura, Nuevo CU, 2024

Luego de un recorrido de avances de obra en el Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque), que se edifica en el Parque Metropolitano del Cerro del Cuatro, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del Gobierno de Jalisco y del ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque dieron a conocer que éste presenta un avance de 85 por ciento.

Esto permitirá que en agosto de este año el estudiantado que cursa su carrera en el Centro Cultural El Refugio ya puedan acudir al nuevo plantel.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ya dio luz verde para la entrega del primer edificio, con la calle de acceso en febrero.

“Este edificio será un centro de investigación sobre temas medioambientales para también ayudar a mejorar la calidad del aire en esta zona. Durante todo 2024 se trabajará en la construcción del Módulo A, que nos va a permitir cubrir la matrícula de 2025 en adelante, hasta llegar a los mil 600 estudiantes”, explicó.

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que para este plantel se han invertido 72 millones de pesos, y que para 2024 ya están comprometidos 65 millones de pesos.

“Pero ya acordamos con el Rector General que se puede ampliar esa bolsa, probablemente hasta los 80 millones de pesos”, indicó el gobernador.

La Presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya de Luna, agradeció que se esté concretando el centro universitario “que beneficiará a miles de jóvenes tlaquepaquenses que busquen ser profesionistas”.

Destacaron que el proyecto, además, se erige con criterios de sustentabilidad en pro del entorno arbolado, y que será un espacio comunitario para vecinos de la zona.

Habrá nueva preparatoria en Tlajomulco a partir de agosto

También se presentaron avances en la construcción de la que será una nueva preparatoria de la UdeG en la colonia Haciendas de Santa Fe, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Ahí, en el terreno ubicado en la avenida Concepción, ya se concluyó la primera etapa, con una inversión de 37.8 millones de pesos, que conllevó la construcción del muro perimetral, andadores, cimentación y albañilería del Edificio B.

“Esta será una prepa de las más grandes de la universidad, casi del tamaño de la de San José del Valle, de 3 mil 600 alumnos aproximadamente. Aquí es una de las zonas que más no admitidos tiene la UdeG”, mencionó Villanueva Lomelí.

El Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Barba Delgadillo, aseguró que con los nuevos edificios que se entregarán próximamente ya estarán preparados para operar en agosto de 2024. “Serán 600 nuevos lugares”, dijo.

Actualmente, la segunda etapa cuenta con 60 por ciento de avance, y una inversión de 62 millones de pesos. En total se han destinado 99.78 millones de pesos en esta obra.

“Lo que tenemos perfilados son 70 millones de pesos para 2024, que será clave para el compromiso de que la UdeG siga admitiendo a 100 por ciento de aspirantes a estudiar preparatoria”, expresó Alfaro Ramírez.

El Presidente municipal interino de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Trujillo Vega, reconoció la colaboración en pro de jóvenes del Sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Avanzan obras en CUTlajomulco

En el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) se siguen construyendo espacios para crecer las capacidades de enseñanza, tras una inversión de 103.9 millones de pesos.

Ahí estudian alrededor de 3 mil estudiantes, pero el plantel tendrá la capacidad de atender a 15 mil. “El lunes ya entrarán 3 mil 200 estudiantes, en 14 programas educativos. Son 50 hectáreas que van a transformar vidas en Tlajomulco”.

“Aquí, la doctora Leticia Leal Moya (Rectora del CUTlajomulco) ha logrado traer una oferta innovadora, como ingenierías que operan con modelo dual”, compartió Villanueva Lomelí.

Por ahora se trabaja en la segunda etapa de construcción, que consiste en la cimentación de los edificios B, C, D y E, que involucran alrededor de 65 aulas, seis módulos de baños, andadores y puentes.

“Estamos estimando que para 2024 destinaremos 65 millones de pesos para la siguiente etapa. Va caminando muy bien”, añadió el gobernador.

Recordaron que tanto el CUTlajomulco como la nueva preparatoria en Haciendas de Santa Fe tendrá cercanía con estaciones de la línea 4 del Tren Ligero, con el fin de hacer los entornos más accesibles a estudiantes y trabajadores de dichas escuelas.

Artículo anteriorRegresan a clases 337 mil 836 alumnos de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteEfectos de pandemia repercutirán en depresión por una década más