Un total de 32 estudiantes de séptimo semestre de la licenciatura en Cultura física y deportes, del Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, iniciarán sus prácticas supervisadas en las que llevarán a cabo actividades de iniciación deportiva y educación física en escuelas de nivel básico y escuelas deportivas de la región Sur.

La Coordinadora de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, Belén González Franco, informó que durante este semestre las y los estudiantes colaborarán en instituciones de educación básica y escuelas deportivas de la región, impactando de manera directa a más de 600 niñas y niños mediante la enseñanza de las disciplinas de: futbol, basquetbol, vólibol, gimnasia artística, natación, atletismo, tochito y pádel, lo que fortalece el compromiso social de la licenciatura y el vínculo entre la universidad y la comunidad. 

Agregó que, por primera vez, se incorporará el deporte adaptado, contribuyendo al fortalecimiento de la inclusión.

El Secretario Académico del CUSur, José de Jesús Chávez Cervantes, destacó la importancia de que las y los estudiantes reconozcan el valor de formarse en una universidad pública, al señalar que cada espacio y recurso con el que cuentan es posible gracias al esfuerzo colectivo de la sociedad. 

Subrayó que estudiar en la Universidad de Guadalajara (UdeG) implica una corresponsabilidad moral, la cual se refleja en el compromiso de aprovechar al máximo su formación académica y retribuir a la comunidad a través de su desempeño profesional.

El Director de la División de Ciencias de la Salud, Alfonso Barajas Martínez, dijo que el inicio de las prácticas supervisadas representa una etapa fundamental en la formación del estudiantado, al permitirles aplicar en contextos reales los conocimientos adquiridos durante su preparación académica.

Indicó que la actividad física desempeña un papel fundamental en la promoción de la salud y el bienestar, por lo que su labor contribuirá directamente al desarrollo de la sociedad, al tiempo que consolida la calidad y el posicionamiento de la licenciatura.

La Jefa del Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud, Samantha Josefina Bernal Gómez, declaró que este proceso contribuye a formar a profesionistas con sentido humanista y compromiso social, capaces de incidir en la promoción de la salud y el bienestar de la comunidad.

Artículo anteriorPresentan iniciativa para la gestión del agua en comunidades rurales
Artículo siguienteCUValles será sede la Escuela de Verano Latinoamericana de Epilepsia