Foto: Jorge Íñiguez

Hasta el 80 por ciento de las complicaciones provocadas por la diabetes pueden ser prevenibles si existe una detección oportuna y un tratamiento adecuado para cada paciente, coincidieron especialistas del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

Es por eso que esta institución prepara la campaña “¡Chécate el azúcar!” 2023, para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes con detecciones tempranas, valoraciones, toma de glucosa, orientación nutricional y actividades deportivas y recreativas.

La jefa del Servicio de Medicina Interna del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, María Teresa Tapia de la Paz, mencionó que este año el lema del Día Mundial de la Diabetes es “El acceso a los cuidados de la diabetes”, por lo que ya se preparan distintas actividades en esa institución.

“La prevalencia a nivel mundial es de 10.3 por ciento de las personas. En México tenemos una prevalencia de 18.3 por ciento, donde 12.6 está diagnosticado con diabetes y el otro 5.8 aún no lo sabe. A rangos crudos, podemos decir que una de cada cinco personas que tienen diabetes ni siquiera lo sabe”, informó.

Fotografía: Iván Lara González

Del 14 al 17 de noviembre, en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde se aplicarán detecciones de niveles de glucosa a pacientes que requieran este servicio por primera vez. Esta actividad se llevará a cabo de 7:00 a 10:00 horas, y se espera atender hasta a 150 personas por jornada.

“No sólo vamos a detectar la glucemia capilar, sino que va a haber profesionales de nutrición que van a estar midiendo y pesando a las personas para obtener su índice de masa corporal y así darles una orientación nutricional para crear conciencia”, enfatizó.

Recordó que una diabetes mal tratada puede provocar complicaciones como ceguera, insuficiencia renal crónica, infartos, eventos vasculares cerebrales y amputación de extremidades.

Además, el 15 de noviembre, en el HCG Dr. Juan I. Menchaca también se llevarán a cabo tomas de glicemia capilar a la población en general, así como medición de peso y talla en pacientes de riesgo, orientación nutricional y por primera vez se realizará valoración de pies y toma de impresiones plantares para detectar factores de riesgo en pacientes diabéticos.

Fotografía: Iván Lara González

El jefe del Servicio de Endocrinología del HCG Fray Antonio Alcalde, Salvador Plascencia Pérez, subrayó que es prioridad estabilizar a los pacientes no diagnosticados o recientemente diagnosticados. Sin embargo, destacó que la mejora en la salud de los pacientes dependerá del acceso temprano al tratamiento, por eso la relevancia de que se fomenten actividades en el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Diabetes.

“Millones con diabetes, pero no todo mundo tiene la oportunidad y posibilidad de atenderse”, aseveró.

Añadió que aunque existe una sintomatología exacta para los pacientes con diabetes, es necesario acudir al médico si existen antecedentes de esta enfermedad en la familia o si existe obesidad o sobrepeso.

Fotografía: Iván Lara González
Artículo anteriorAnalizarán retos y perspectivas de la seguridad pública
Artículo siguienteCelebrará CUCSH el Día del Criminólogo