Las investigadoras Belkis Sulbarán, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y Dolores Valadez Sierra, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y el investigador Héctor Huerta Ávila, del Centro Universitario de los Valles (CUValles) ingresaron a la Academia Mexicana de Ciencias.

Esta academia es una asociación mexicana integrada por científicas y científicos con trayectorias destacadas en los campos de las ciencias exactas, naturales y sociales, así como en el rubro de las ingenierías y las humanidades.

Belkis Sulbarán es profesora e investigadora en el CUTonalá, integrante nivel II del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y se especializa en temas relacionados con la revalorización de residuos agrícolas y forestales con intención de generar biomateriales y biogás.

Trabaja en el desarrollo de tecnologías sustentables para el tratamiento y purificación de agua, así como en proyectos de economía circular, calidad de agua, contaminantes emergentes y microplásticos, además de coordinar la maestría en Ingeniería del agua y la energía, del CUTonalá.

Por su parte, Dolores Valadez Sierra tiene un doctorado en Psicología de la salud y es investigadora nivel I del SNII. Sus trabajos se han centrado en el estudio de temas como la inteligencia emocional en adolescentes, y la detección y atención de niñas y niños con altas capacidades intelectuales.

Es Directora del Instituto de Psicología y Educación Especial del CUCS, y también se ha desempeñado como asesora educativa en distintas administraciones federales; en 2017 fue reconocida por la Secretaría de Educación Jalisco por sus contribuciones en favor de alumnos con altas capacidades.

Mientras que Héctor Huerta Ávila es profesor e investigador del CUValles y cuenta con un doctorado en Ingeniería eléctrica, con especialidad en Control automático. Sus investigaciones incluyen el desarrollo de controles de sistemas no lineales, control por modos deslizantes, modelado y control de sistemas eléctricos de potencia, entre otros más.

Se ha desempeñado como Coordinador de carrera y Jefe de departamento en CUValles, también fue Jefe de la Unidad de Investigación y de la Unidad de Innovación, Calidad y Ambientes de Aprendizaje en la Administración General de la UdeG, y es titular de diferentes modelos de utilidad y patentes.

Estos académicos se suman a una nutrida lista de científicas y científicos de la UdeG que han ingresado en la Academia Mexicana de Ciencias, como las doctoras y doctores Judith Dueñas Jiménez del CUCS, Florencia Zurita del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) y Marco Antonio Pérez Cisneros, del CUCEI, entre muchos más.

Artículo anteriorLa Gaceta Nacional Universitaria cierra 2025 con edición sobre emprendimiento universitario
Artículo siguienteLluvias en Guadalajara seguirán en lo que resta de diciembre