INFORME RECTORIA GENERAL 2022-2023

Informe de Actividades
Ricardo Villanueva Lomelí

Rector General de la UdeG

VIDEO

Revive la transmisión por nuestros canales

minuto a minuto
Los momentos destacados

INFORME DE TRABAJO DEL RECTOR GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, RICARDO VILLANUEVA LOMELÍ

Inicia el acto protocolario del informe de actividades del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

“Hoy, estamos aquí, y somos todos los que estamos, pero no estamos todos los que somos. Nos hace falta un gigante. Nos hace falta una de las mentes más brillantes que han pasado en la historia de esta universidad. Nos hace falta el ex rector Raúl Padilla López, quien precisamente nació un día como hoy, un 3 de mayo de 1954” dice Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG al iniciar su informe de actividades 2022.

“La ausencia del licenciado Raúl Padilla López es, sin duda, una ausencia compartida”, refiere el Rector General tras la proyección de video en el que rectores de centros universitarios recordaron al presidente de la FIL Guadalajara, a quien los asistentes ofrecieron un minuto de aplausos

Después de la proyección de un video sobre cultura, en que se destacó en particular a la FIL y la herencia que dejó en este ámbito el que fuera su Presidente, entre otros espacios como el festival de cine o los museos, el Rector General dijo: “Quiero reiterar algo, hoy te hacemos una promesa: En la UdeG nunca dejaremos de soñar, pensar y trabajar en grande. Raúl Padilla López sigue y seguirá presente. Porque hace más de 30 años creó una mente colectiva. Y esa mente colectiva está hoy aquí. Esa mente colectiva son ustedes. Esa mente colectiva somos todos”.

«En estos últimos 4 años, sin más recursos, pero sí con mucha voluntad, imaginación y con muchos ahorros; ampliamos la cobertura y abrimos nuevas preparatorias y 3 Centros Universitarios. Con esto pudimos sostener la promesa de admitir al 100 por ciento de estudiantes que quieren ingresar a la prepa. Esto es que en esta administración, a pesar de los malos presupuestos, tenemos 42 mil estudiantes más en nuestras aulas», dijo el Rector General

“De los 390 mil jóvenes mexicanos más necesitados que logran acceder a la educación superior, 80 mil estudian en nuestras aulas. La Universidad de Guadalajara aporta el 20.5% de estos jóvenes. No tengan duda, somos la institución que más movilidad social genera en todo México”

“Nuestros estudiantes deben saber que la educación que ellos reciben la pagan muchos ciudadanos que no tienen la oportunidad de acceder a ella. Y nuestra responsabilidad social es formar con esta sensibilidad a cada uno de nuestros estudiantes. Por eso, Nos late servir”, refiere el Rector General sobre el programa que recupera la esencia del servicio social.

 

“Tengo claro que esta Universidad nunca ha dejado de ser universidad y que, sin duda, es de todos los jaliscienses. ¡Esta Universidad sirve a Jalisco!”, reiteró el Rector.

¿Cómo hemos logrado hacer cada vez más si la UdeG tiene el presupuesto por alumno más bajo de todo el país? cuestiona a los asistentes el Rector General y afirma: “Con austeridad, con dificultades, con muchas carencias, pero también con mucho talento, con mucha generosidad, con mucha creatividad, y sobre todo… con mucho compromiso con la educación en Jalisco”.

Cuando llegué a la Rectoría, nos quitamos la corbata y nos pusimos las botas para caminar cerca de los estudiantes. Yo sé que muchos no lo entendían. No se entendía que lo que queríamos era quitar protocolos, que lo que queríamos era dejar el edificio central para estar en contacto directo con los estudiantes. 4 años después, creo que ya se empieza a entender lo que hay detrás de esa decisión. Caminando, descubrí mi mejor oficina: mi oficina son las escuelas.

Villanueva Lomelí resalta, del programa Tus prioridades, la instalación de 60 mil butacas nuevas; 13 mil 900 lockers para alumnos; la Inversión de 64 millones de pesos para renovar 77 laboratorios; la mejora del salario de 24 mil trabajadores; la entregar la definitividad de contrato a 4 mil 552 trabajadores y la renovación de 2 mil 800 aulas… “¡y no descansaremos hasta renovar las 4 mil 862 de toda la red!”.

“Con austeridad hemos hecho mucho, pero también debemos reconocer que la austeridad tiene un límite. Estos 4 años no hemos recibido un solo peso extra. Por el contrario, en términos reales la universidad tiene menos dinero que en 2019. Aplicando la sabiduría popular, le hemos echado más agua a los frijoles para que rinda. Pero tengo una mala noticia, ya se nos acabaron los frijoles, y nos queda pura agua”, dice el Rector General.

“Por eso esta comunidad salió a la calle y realizó más de 200 marchas: para urgir al gobierno a sentarse a la mesa y atender los proyectos urgentes de la Universidad. Esta comunidad cree en el diálogo como la herramienta civilizatoria con la que se pueden solucionar los conflictos. Por eso, hoy vamos al diálogo”.

“Entiendo perfectamente que dialogar no es claudicar. Que apertura no es sometimiento. Que prudencia no es cobardía. Vamos al diálogo, pero no cederemos ni un milímetro de dignidad, ni un milímetro de autonomía”, dice el Rector General, mientras los asistentes gritan: “No estás solo”.

“Yo no sé cuántos millones en un presupuesto sea mucho o sea poco, pero lo que sí tengo clarísimo es que cambiarle la vida a un solo ser humano… no es mucho, es muchísimo. Cuando hablamos de vidas, no hay indicador que valga. La vida de una sola persona vale todos los esfuerzos. Afortunadamente, esta comunidad sí tiene clara esta sensibilidad”, dice el Rector después de la proyección de un video sobre inclusión.

El Rector General pide un aplauso para Ían Emanuel, un niño que a sus 9 años de edad no tenía dónde desarrollar sus altas capacidades intelectuales, que llegó a esta universidad hace 4 años y a sus trece años ya se va a graduar como Químico Farmacéutico Biólogo en la UdeG.

“No les quiero presumir, pero tengo el trabajo más bonito del mundo. Siempre he dicho que yo quería ser rector de esta universidad. Este era mi sueño y lo estoy disfrutando cada minuto. Y porque tengo el trabajo más bonito del mundo, es que he decidido dejar claro que voy a concluir mi periodo hasta abril de 2025. Aquí me voy a quedar con ustedes”, dijo el Rector.

“Coincido plenamente que ningún recurso universitario debe emplearse en otra cosa que no sean las tareas sustantivas de la Universidad. Pero las y los universitarios tenemos derechos políticos… ¡todos los universitarios pueden y deben ejercerlos!”, indica Villanueva Lomelí.

“Hoy tenemos que soñar con la universidad del futuro. Y lo pienso hacer en grande y a largo plazo. Quiero decirles que no voy a desperdiciar ni un segundo de los dos años para sentar las bases de la UdeG del 2050. Quiero invitar a esta mente colectiva a que repensemos nuestra universidad. A que pensemos en grande. A que pensemos en nuestros hijos. A que pensemos en la universidad de nuestros hijos o la que queremos para nuestros nietos. Y a que construyamos sin complejos. La UdeG del Futuro es multitemática, híbrida, compleja, transdisciplinar, incluyente, humanista y tecnológica”.

“Debemos romper el espacio físico, para poder llegar hasta el último rincón de Jalisco donde haya un joven que no se puede trasladar a estudiar ahí debe llegar la Universidad de Guadalajara”.

Por eso el edificio administrativo de Juárez y Enrique Díaz de León dejó de ser prioridad. Hoy la prioridad son las escuelas. Si aspiramos a que esta universidad tenga más de 500 mil alumnos, no podemos hacerlo desde una administración centralizada, debemos reducir el tramo de control. Por eso debemos terminar de construir la Red, para transformarnos en un Sistema de Universidades, donde cada centro universitario sea una universidad en sí misma, con autonomía propia, donde cada comunidad tenga más fuerza.

“Estamos cambiando nuestro paradigma y estamos poniendo al centro la vida en todas sus expresiones. Si queremos conservar este planeta, dejemos de pensar solo en el ser humano para pensar en la vida en todas sus formas. Por eso formamos seres humanos integrales, con imaginación y sensibilidad. Con conocimiento y compromiso”.

“Por eso hay que soñar, pensar y trabajar en grande, con la conciencia de que en cada aula formamos seres humanos que pueden cambiar el mundo y yo pienso poner mi granito de arena”, dijo Villanueva Lomelí, antes de la presentación de video que finalizó con la frase Cambiemos el mundo.

No tengo dudas: la educación es primero. Hoy, estoy convencido de que mi responsabilidad es quedarme hasta el último día de mi administración y coordinar los esfuerzos de esta mente colectiva. No se abandona a quien se ama y no se deja el lugar que te hace feliz. Por eso me quedo: porque amo a la Universidad de Guadalajara y porque soy muy feliz aquí”.

Me quedo porque este es un momento histórico y la Universidad nos necesita. Nos necesita a todos y cada uno de nosotros. Me quedo porque hay un futuro al que tenemos que darle forma juntos. Me quedo porque ustedes nunca me dejaron solo… y yo tampoco los pienso dejar. Muchísimas gracias”, finalizó con este mensaje el Rector General su informe, entre aplausos y gritos “no estás solo”.

BOLETÍN DE PRENSA

UdeG va al diálogo pero no cederá ni un milímetro de dignidad ni autonomía

Ricardo Villanueva Lomelí presenta su cuarto Informe de actividades como Rector General ante una comunidad que ha crecido en 42 mil estudiantes sin haber aumentado el presupuesto

INFORME DE ACTIVIDADES

Galería

Fotografías:
 Iván Lara González | Fernanda Velazquez | Gustavo Alfonzo | Adriana González | Edgar Campechano | Abraham Aréchiga

BOLETÍN DE PRENSA

BOLETÍN DE PRENSA

INFORME DE ACTIVIDADES

Multimedia

Conoce los logros, avances y propuestas en el  informe de actividades del Rector General Ricardo Villanueva Lomelí

01

Nuevos Centros Metropolitanos

Hace más de 30 años que no se construían centros metropolitanos. Por eso, echamos a andar CUTlaquepaque y CUTlajomulco y el CUTonalá sigue creciendo. Seguiremos acercando la educación a cada joven.

02

Reforma del Sistema de Universidad Virtual

Estamos iniciando una transformación histórica. Vamos a reformar el sistema virtual para brindar educación hasta 60 mil estudiantes.

03

Prioridades

En 4 años, escuchamos y atendimos las prioridades de nuestra comunidad. ¡Ya sumamos más de mil 600 obras y vamos por más!

04

Matricula

A pesar de las adversidades, la UdeG no deja de crecer. Echamos a andar 3 nuevos centros universitarios, 3 prepas y seguiremos trabajando para seguir acercando la educación a más jóvenes

05

Condiciones Dignas

En 4 años renovamos 60 mil butacas y mejoramos nuestras instalaciones para que nuestros estudiantes desarrollen su potencial al máximo.

06

Cercania

Desde hace 4 años, nuestras oficinas son las escuelas, para conocer de primera mano las necesidades de nuestra #ComunidadUdeG e invertir en sus prioridades.

"La UdeG siempre ha sido de los jaliscienses. Esta es la Universidad que más atiende a jóvenes de bajos recursos en todo México, es de los jaliscienses más desprotegidos y lo empezó a hacer a partir de la idea de la Red Universitaria en los años 90"

EXTRAs

Descargables

INFORME DE ACTIVIDADES

La reingeniería puesta en marcha en la presente administración ha contribuido a mejorar las capacidades institucionales y la prestación más eficiente de los servicios que se ofrecen a la comunidad universitaria y sociedad en general.

EstadÍstica Institucional

Somos la Universidad de Guadalajara, una manada cuyos sueños y valor para Jalisco y México, como lo dije al inicio, no es posible describir en números y palabras, pero espero que, de la mano de mi informe de actividades, este anexo estadístico alcance a dar nociones del orgullo de tener el trabajo más bonito del mundo, el de ser su Rector General. Gracias manada por esa oportunidad.

Post Views: 5.501