Informe de un área de cómputo

Las nuevas tecnologías, la seguridad de la información, las tendencias computacionales, internet, intranets, multimedia, bases de datos, desarrollo de software, virtualización, capacitación, mantenimiento y más conceptos vinculados, son y deben estar interrelacionándose en la mente del organizador de la tecnología de una empresa o institución de cualquier ramo o actividad.
El registro de la interrelación de estos conceptos y las tareas realizadas en cada uno de dichos temas es uno de los puntos más escabrosos en el quehacer del encargado; sin embargo, para poder informar bien hay que registrar bien, con datos reales y puntuales de los objetivos que se han cumplido y las metas logradas de esta área, la que por su dinámica y funcionalidad es la más ocupada y solicitada de la organización.
Del registro surgen informes generales y específicos que darán la pauta para tomar decisiones futuras y planear los nuevos proyectos de corto y largo plazo. Cabe señalar lo importante que es concebir los objetivos porque es síntoma de que se llevarán a cabo.
El propósito fundamental de los informes es que deben contener todo el “vivir y sentir” del área de cómputo, por ello se debe almacenar, clasificar y dar a conocer las tareas realizadas por ésta y trasmitirlas de una forma clara y práctica para que quienes toman decisiones lo hagan de forma correcta.
La atención y registro del encargado hacia las nuevas tecnologías, significa tener conocimiento de los productos que se están desarrollando y los que ya están en el mercado. Lo anterior, para analizar qué puede implementarse en la empresa; por ejemplo, se debe asistir a las grandes exposiciones mundiales de tecnología, como la que acaba de suceder en Alemania el mes pasado, el famoso CeBIT, que albergó a 5 mil 500 empresas de 75 países y en la que se observaron productos como un gorro con electrodos, cuyas señales son captadas por la computadora, entonces el usuario puede darle instrucciones con sólo pensarlas.
La seguridad de la información debe ser la más atendida, se debe registrar cada incidente que ponga en riesgo la integridad de los datos, informarlo inmediatamente y tomar medidas preventivas o correctivas para que no se pierdan o sean robados. No se deben dejar de hacer respaldos de información, actualizar los sistemas y revisar de virus cada uno de los equipos. Es preocupante al respecto, la infección de malware a nivel mundial, pues según un estudio de Panda Labs hecha a 1.5 millones de usuarios, el 72% de las compañías tenían malware a pesar de contar con una solución antivirus.
Se debe informar de las tendencias que pueden cambiar los hábitos de los usuarios y aprovechar las que sean positivas. Un ejemplo actual es Second life (Segunda vida), que consiste en un espacio virtual de interacción social desarrollado por la empresa Linden Labs, del cual muchos dicen que es como todo lo que tu quieras ser en un solo lugar: encuentra amigos, haz negocios, juega, aprende y expande tus horizontes. Puedes bajarlo e instalarlo de la siguiente dirección http://second-life.softonic.com/
El informe de tareas da certidumbre a un área de cómputo, porque actualmente a pesar de ser el área innovadora y generadora de eficiencia y eficacia en la realización de actividades, todavía no es tomada en cuenta para opinar acerca del rumbo de la empresa ni tampoco sobre si la misma está logrando sus metas.

Artículo anteriorConvocatorias Fondos de Infraestructura para Centros Universitarios, Sistema de Universidad Virtual y Sistema de Educación Media Superior
Artículo siguienteI Informe de Acciones 2007-2008