Presentan informe de turismo sustentable en el Sur de Jalisco

El estudio contempló municipios ubicados por la ruta de Juan Rulfo y su oferta de turismo cultural

Contribuir en la creación de un turismo planificado, realizar un diagnóstico de necesidades y potencialidades en materia de turismo, así como generar productos de difusión y planificación de turismo con visión sostenible, fueron los objetivos del informe técnico para el Desarrollo de Turismo Sustentable que investigadores del Centro Universitario del Sur (CUSur), entregaron a cuatro municipios del Sur de Jalisco: Amacueca, San Gabriel, Sayula y Zapotlán el Grande.

Madeline de Jesús López Larios, becaria del Programa Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (PROSNI) y líder del proyecto, destacó que en estos municipios encontraron algunas necesidades en materia de turismo como fortalecer y optimizar los servicios básicos de hospedaje, alimentos y transporte, además de que en las cuatro entidades hay potencial para el desarrollo de turismo con un enfoque sostenible.

“De ahí la necesidad de seguir con el trabajo colaborativo e identificar recursos turísticos, realizar inventarios, crear y diversificar el producto turístico, capacitar a personas locales, a operadores de turismo, incluso a los mismos empresarios en las prácticas de sustentabilidad para minimizar el impacto ambiental. En este sentido sí vamos hablar de planificación en cuestión de turismo involucrar a la población local en decisiones importantes”.

“Se hicieron salidas a campo cuatro meses aproximadamente, cada sitio se visitó varias veces, se diseñaron diferentes encuestas, orientadas hacia empresas, a la población, visitantes y algunas con el gobierno. Todo se hizo en el contexto de municipios que estuvieran por la zona de la ruta de Juan Rulfo y pensando en una oferta de turismo cultural".

Dijo que son varias áreas conjuntadas en el informe, no sólo la parte cultural, también la  ambiental, deportiva y turística, que por lo regular en los ayuntamientos trabajan de forma separada.

“Algo muy frecuente en los municipios es que cada vez que hay cambio de autoridades se pierde información y en este caso algo que se generó fue unificar calendarios de los municipios con eventos que ya tienen agendados, pero que estaban dispersos. En muchos lados hay información, pero no encontrabas un documento que tuviera todo y el informe técnico unificó esos calendarios con inventarios, características de los destinos y necesidades, porque hay muchas áreas de oportunidad y los gobiernos nos dicen que a partir de ahí pueden hacer una mejor planeación y diseñar capacitaciones porque también queremos ofrecerlas a los ayuntamientos”.

López Larios compartió que dicho informe fue bien recibido por los encargados de los ayuntamientos, quienes externaron el interés de seguir con un trabajo colaborativo y destacaron la necesidad que hay en los municipios de atender este tipo de informes.

“Hay otros municipios que se enteraron de esto, ya hay un acercamiento con nosotros para conocer cómo fue ese trabajo que se hizo e interés porque se replique, es el caso de Tuxpan y Tapalpa, donde hemos hecho estudios pero no de este tipo. La región tiene todo el potencial para ser desarrollada de esta manera”.

GALERÍA

Post Views: 991