Índex celebra un año de impulsar la obra fotográfica en el CUAAD

La iniciativa, coordinada por académicos y estudiantes de Artes Visuales para la Expresión Fotográfica, invita a una serie de charlas con fotógrafas y fotógrafos profesionales, vía Facebook Live

1457
"Sin título", por Fernanda Robles, Benjamín García y Yazmín Azuara

Hace un año de que Índex nació como una plataforma para la proyección de series fotográficas creadas por estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Mediante la publicación de las fotos de los estudiantes en instagram.com/indexfoto y el sitio indexfoto.com, se pueden ver los proyectos del semestre 2019-B y 2020-A, mismos que fueron curados y retroalimentados por académicos y estudiantes.

«Ha habido mucho esfuerzo durante todo este año. Hemos logrado presentar el trabajo de 24 alumnos del CUAAD Artes, con propuestas muy particulares. Cada semestre es una temporada con el trabajo de 12 jóvenes; esta última tuvimos a 6 hombres y seis mujeres», indicó Orlando Torres Canela, profesor y coordinador del proyecto.

«Hay mucho talento, queremos que los proyectos no se queden como un trabajo para una materia, que sea un trabajo que muchos se puedan ver».

"11.12", Jennifer Pinto del CUAAD, Índex 2020
«11.12», Jennifer Pinto, estudiante del CUAAD

«Entre ellos mismos revisan los proyectos, hay una retroalimentación, ellos siguen generando conocimiento más allá de las aulas».

El éxito de Index ha sido tal, que no podían dejar pasar la celebración de su primer aniversario pese a la situación de la pandemia, por lo que se han realizado una serie de actividades para quienes tengan interés en el mundo de la foto.

Charlando con los profesionales

Como parte de las celebraciones, Index invitan a seguir las charlas en vivo con fotógrafas y un fotógrafo profesionales especializados en distintos ramos, a través de Facebook Live en su página facebook.com/indexfotoMX/

📷 El lunes 10 de agosto, a las 19:00 horas, es «Imagen documental en tiempos de pandemia», con Héctor Guerrero, quien es un videoasta y fotoperiodista tapatío independiente, que ha trabajado para El País.

📷 El miércoles 12, a las 19:00 horas, se presentará «Tejiendo redes», con la colectiva Espacio Negativo.

«Es un proyecto creado por tres egresada de CUAAD Artes; son mujeres que promocionan la foto mediante talleres, charlas, conferencias. Lo que nos interesó fue que fueran egresadas y que conocieran la parte de la educación», compartió Orlando.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

De la serie: Perdón 2018 Lizeth Villaseñor Tomé las ideas principales de ambos textos para intercalarlos en la creación de la narración gráfica. Una de las cosas más complicadas fue escoger de cada uno de los textos, las ideas principales que realmente me ayudaran a crear mi historia y caracterizar la personalidad de los personajes para que fuera congruentes con la trama. #index #indexvuelve #indexfotografia #indexfoto #lizethvillaseñor #perdon #juliocortazar #elrio #cuento #surreal #ficcion #fantasia #expresionismo #luishumbertinavejasdiaz #arte #artistico #guadalajara #fotografia #fotografa #fotografíacontemporánea #fotografiamexicana #artesvisuales #udg #udgartes #cuaad #cuaadartesplasticas #cuaadartes #fotografiacontemporanea

Una publicación compartida por índex (@indexfoto) el

📷 El viernes 14, también a las 19:00 horas, se presentará «Desde el jardín de las delicias: cuerpo, belleza y fotografía», con Carol Espíndola, fotógrafa de Tlaxalca, educadora y ensayista, cuyo trabajo parte del cuerpo humano.

Es ganadora de la 11th Juried Annuale-International Photography Competition, The Light Factory Gallery (Estados Unidos 2019). «Ella se caracteriza por presentar un trabajo muy autoral».

Los logros de Índex, a un año de trabajo

Para Orlando, este proyecto da la oportunidad de que personas externas conozcan cuáles son las tendencias fotográficas en cada una de las generaciones de estudiantes.

«En esta última edición, se dejó de lado un poco la parte social y documental, para irse por la parte más autoral y personal; como el trabajo de Suset Muñoz, que se puede ver en el sitio».

Sin título, de Suset Muñoz, estudiante del CUAAD
Sin título, de Suset Muñoz, estudiante del CUAAD

«Otro de los trabajos autorales (o introspectivos) fue el de Esmeralda Rodríguez, que son fotografías que muestran como siente su entorno, la calle».

«El año pasado eran de fotografía documental. En esta ocasión la balanza de inclinó hacia el lado más personal, en cómo ellos se viven, se visualizan y perciben su entorno, y cómo esto es estímulo para captar las imágenes», manifestó.

Otro proyecto que destacó en la última generación es el de Fernanda Robles, Benjamín García y Yazmín Azuara, quienes presentaron una serie de imágenes que en realidad son gifs y que involucra un arte digital.

«Ellos lanzaron el mensaje de que se puede hacer un trabajo colaborativo. La resolución de estos gifs nos pareció oportuna para ampliar la visión de la fotografía. Dijeron: ‘mira, hay otras posibilidades para la imagen, en este caso en movimiento».

La lente apunta fuera de Jalisco

Pero además de crear registros históricos sobre las tendencias artísticas gráficas que realizan los nuevos creadores, Índex también funge como puente de extensión hacia otras latitudes.

«Logramos crear un vínculo con la Universidad de Guanajuato (UG) con su carrera de Artes Visuales, para mostrar trabajos de nueve de sus estudiantes, que presentaremos a través de Instagram y Facebook; será una exposición virtual».

"Sin título", Esmeralda Rodríguez, del CUAAD
«Sin título», Esmeralda Rodríguez, estudiante del CUAAD.

Sobre hacia donde llegará Índex, Orlando asegura que seguirán las vinculaciones interinstitucionales en México. «Nuestra idea es crear estos lazos creativos y educativos, que benefician a estudiantes y profesores».

Otra mira que tienen en el CUAAD Artes es concretar la vinculación con el talento de la misma carrera que se imparte en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

El trabajo de Índex también se puede admirar en la iniciativa «CUAADArte en Casa», en cuaad.udg.mx

Artículo anteriorReactiva UdeG programa de entrega de despensas
Artículo siguienteUn éxito aplicación de exámenes de admisión