Martes 15 de Abril de 2025

Martes 15 de Abril de 2025

La mujer como
generadora de vida

La exposición Lugar de enunciación, que se inauguró en el MUSA, es una declaración de principios, con discurso feminista, de la artista Marisa Caichiolo

Texto: Adrián Montiel
Fotografía: Abraham Aréchiga

En tres salas del Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG está montada la exposición Lugar de enunciación, de la artista y curadora argentina Marisa Caichiolo, en la que muestra su visión sobre la mujer como generadora de vida y emite un llamado de conciencia sobre los abusos de violencia y discriminación que sufren las mujeres.

La primera sala está ocupada con una mesa atravesada con utensilios de plata y cobre intervenidos con cabello de la artista y de otras mujeres, arte-objeto que representa la desigualdad vista en un espejo que surca la mesa.

La Directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, describió la exposición como “rica en simbolismos y metáforas sobre los intereses y posicionamientos que más inspiran a la artista”.

“La obra refleja la fuerza de la naturaleza y es un llamado de conciencia sobre los abusos de violencia y discriminación que sufren las mujeres por el hecho de serlo”, agregó.

En la segunda sala se aprecia una instalación performática acompañada de una serie de arrietes con tierra y un video acompañado de la artista Beatriz Pichi Malen, quien canta la conexión con la madre Tierra.

La artista, a decir de Arteaga Garibay, constituye con cuerpos, signos y frases evocativas una autorrepresentación. “Habla en otras pieles y resalta puntos de coincidencia en la multiculturalidad en que vivimos, en sanación y respeto”, destacó.

Lugar de enunciación es para Caichiolo una exposición de su quehacer artístico y curatorial con contenido social y político. Ante todo, es la oportunidad de conectar con la naturaleza. “Es una experiencia a la que los invito a unirse con todos sus sentidos abiertos, donde van a poder conectarse con nuestra madre Tierra y poder sanar de una forma colectiva y de una forma total”, invitó.

Caichiolo dedicó la exposición a las mujeres que están sufriendo. “A las que están pasando por una gran batalla. A todas las mujeres que están realmente sufriendo en todo el mundo quiero dedicarles la exposición, que tiene mucho contenido dentro de lo social y lo político; también a las que están sufriendo en la guerra, mientras nosotros estamos acá”, declaró.

La última sala muestra el trabajo curatorial de Caichiolo alrededor del mundo, donde evidencia el impacto político y social del sistema económico en todos los continentes, a excepción de Oceanía.

Lugar de enunciación

marisa caicholo

visita el
MUSA

Post Views: 1.636