Inauguran edición 26 del Festival Papirolas en el Centro Cultural Universitario

Desde hoy y hasta el 7 de noviembre, más de 130 actividades tendrán lugar de manera presencial y virtual

934
Foto: Abraham Aréchiga

Con el lema “El mundo es tuyo y tú eres el mundo”, este año Papirolas, Festival Creativo para Niñas, Niños y Jóvenes tendrá actividades con contenidos culturales sobre más de 25 países con una perspectiva comparativa, y cuyo propósito es dar a conocer y destacar la diversidad cultural de México y el mundo.

“El mensaje es que niñas, niños y jóvenes disfruten y aprecien las diferentes culturas y encuentren de forma solidaria y optimista herramientas para construir un mundo mejor”, afirmó la directora de Papirolas, Marcela García Bátiz.

A partir de hoy miércoles y hasta el domingo 7 de noviembre, más de 130 actividades se llevarán a cabo de forma virtual y presencial; incluidos, 36 talleres, cuatro exposiciones distribuidas en los diferentes espacios del Centro Cultural Universitario (CCU)  y cinco exposiciones en el programa virtual, nueve pabellones, 12 espectáculos, 17 actividades especiales y 9 transmisiones en vivo.

Foto: Abraham Aréchiga

“El programa contiene múltiples contenidos que, a través del juego y la creatividad, presentan música, bailes, gastronomía, literatura, pintura, fotografía, participación ciudadana y muchos otros temas interesantes con la visión de diferentes culturas del mundo”, agregó García Bátiz.

El Festival Papirolas promueve la solidaridad, la inclusión, la equidad de género, el cuidado del medio ambiente, la participación ciudadana, la divulgación científica y el arte, con el fin de propiciar la imaginación y la diversión, dijo.

“Este año es muy especial porque regresamos a la presencialidad, con los debidos protocolos de cuidado y sanitización de espacios”, subrayó.

El festival tiene como sede el CCU y su sede virtual es: https://papirolas.udg.mx/. Además, se difundirá a través de las redes sociales del Festival Papirolas: @PapirolasGdl (Facebook, YouTube), con el fin de llegar a un público nacional e internacional. Se espera interactuar con aproximadamente un millón de niños, niñas y jóvenes de México y el mundo.

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, agradeció a todas las entidades que hacen posible Papirolas, festival al que calificó como un evento pedagógico y de celebración de la vida infantil.

Es de los festivales más importantes de su tipo en México, el cual le da a la UdeG un papel muy importante en cuanto a la contribución en la educación de niños y niñas, agregó.

Foto: Abraham Aréchiga

La Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco, Lourdes Ariadna González Pérez, fue la encargada de dar la declaratoria inaugural del festival. Posteriormente, hubo un espectáculo de danza-teatro que reivindica y hace visible la herencia africana de los pueblos de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, presentado por Arte Escena Crisol.

Hubo un recorrido por el CCU en el que la música de trompetas, tambor y platillos, y el baile de artistas con atuendos multicolores, de distintas partes del mundo, fue la constante. Al final, los visitantes pudieron disfrutar de la música de mariachi.

Artículo anteriorUn último adiós a la artista Martha Pacheco
Artículo siguientePreparatoria 7 se suma a la defensa de la autonomía, la salud y la educación