Imparten Taller de Redacciones igualitarias a periodistas

Como parte del XIX Encuentro Internacional de Periodistas 2023, el Director de Gendes, AC, fomenta la perspectiva de género en el ejercicio periodístico

Es urgente que quienes trabajan en medios de comunicación tengan una mirada en pro de la dignidad y los derechos humanos de mujeres y personas de la diversidad sexual, pero también que cuestionen el pacto machista que sigue violentando y segregando.

Para fomentar la creación de productos periodísticos con una mirada de igualdad sustantiva, la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó el Taller de Redacciones igualitarias, como parte del XIX Encuentro Internacional de Periodistas (EIP).

Mismo que tuvo cita este miércoles por la mañana, con alrededor de 70 asistentes, entre profesionales y estudiantes de Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Guadalajara Lamar.

Ahí, el Director General de Gendes, AC, Mauro Antonio Vargas Urías, emprendió una charla y actividades al aire libre para hacerlos conscientes del espacio vital, el respeto y la violencia que las personas ejercen.

“Buscamos sensibilizar para lograr que en sus apreciaciones y a la hora de redactar y tomar una imagen o proyectar la noticia se puedan colocar mensajes sin que implique discriminaciones o desatención a la condición de las mujeres y las poblaciones diversas”, indicó.

El tallerista explicó que en Gendes se trabaja en la investigación y reeducación de hombres de todas las edades en cuanto a masculinidades alternativas, no violentas. Sus talleres los realizan en empresas, instituciones de gobierno, escuelas, grupos minoritarios, etcétera.

En esta sesión, Vargas Urías trabajó con las y los jóvenes con ejercicios que parten de principios taoístas, para identificar la presencia del ser y los efectos de la violencia.

Explicó que en el país existen leyes que garantizan el respeto a todas las personas; entonces, es importante que desde los medios se informe sin agredir a las poblaciones prioritarias.

Agradeció la vinculación que logró la Unidad para la Igualdad de la UdeG con la CGCS para lograr este encuentro.

El Coordinador de Prensa y Comunicación de la CGCS, maestro Víctor Ignacio Dávalos, dijo que la intención es que se generen relaciones igualitarias.

Refirió que a diario las redacciones se enfrentan a decisiones editoriales que podrían ser decisivas para caer en revictimizaciones o informar con dignidad, ya sea desde elegir una fotografía o el titular de una nota.

“Que no sólo lo que se comunique hacia afuera genere y aporte a la agenda de igualdad, sino que también genere desde adentro de las redacciones y los medios”, recalcó.

Las conferencias del EIP 2023 se realizarán este 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Hotel Barceló Guadalajara. El programa se puede consultar en http://www.eip.udg.mx/

Post Views: 856