"Ifigenia en Orem"

La obra de Ánima escénica plantea la situación de que si nos viéramos ante el cuestionamiento de cometer un acto horrible para mantener nuestro estatus y cumplir con lo impuesto por la sociedad, ¿lo haríamos?

A partir del texto de Neil LaBute, Ánima Escénica se vuelve a embarcar en la travesía de Ifigenia en Orem, una puesta en la que se narra un acto atroz que pone en tela de juicio las imposiciones sociales sobre los hombres.

Bajo la dirección de Karina Hurtado y con la traducción de Noé Morales, el actor José Jaime Argote plantea al espectador una anécdota que esconde mucha violencia y verdades que no se quieren ver.

Argote señala que desde que Karina Hurtado le contó sobre el proyecto le pareció un gran reto a nivel actoral, ya que el personaje vive muchas violencias en su interior y siente que la mayoría de los hombres las viven en el sentido de querer cumplir las expectativas.

“Se me hace bien chido que lo dirige Karina, o sea, es una mujer bien comprometida con muchos discursos, estudia y entiende, desde otro lugar, la totalidad. Además, a la mayoría de los hombres que estamos involucrados en esta puesta nos confronta muchísimo y de ahí también surge la necesidad de decir cómo el machismo y cómo nuestras ideas estructuradas nos lastiman”.

El actor resalta que también habrá sorpresas para aquellos que tuvieron la oportunidad de acudir en octubre a ver la puesta, ya que se realizaron algunos cambios y el espacio es distinto, lo que da la oportunidad de que sigan expectantes.

“El público verá un thriller psicológico que pocas veces se ve en teatro. Será algo interesante, porque el tono es bastante cercano, la historia es bastante fuerte y cuenta con un humor que de repente les hará cuestionarse porqué se están riendo“.

José Argote hace la invitación a ver la obra de teatro y escudriñar en aquellos pensamientos que tenemos arraigados hasta el tuétano, que pueden ser violentos; así como a replantear las expectativas y el rol que adoptamos cotidianamente.

La cita para disfrutar Ifigenia en Orem será los días 2, 9, 16 y 23 de marzo en el Teatro Vivian Blumenthal; los boletos se pueden adquirir en la página de Boletia, actualmente con precio de preventa.

Post Views: 1.786