Ciam xxv

IA para diagnóstico de enfermedades retrovirales y crónicas

“Machine learning” puede proporcionar información relevante para dar tratamientos enfocados en necesidades, condiciones ambientales y situación de los pacientes

La Inteligencia Artificial (IA) ha evolucionado los procesos médicos a nivel global. El uso de herramientas de análisis y equipos de alta tecnología proporciona un diagnostico mejor, así como una visión amplia para que el especialista pueda ofrecer tratamientos enfocados.

“Hay una gran área de oportunidad para los servicios médicos, especialmente para las especialidades de órgano y la geriatría; la Inteligencia Artificial nos apoya a mejorar la precisión diagnostica con análisis de datos e imágenes que al ser evaluadas por el especialista le permite ser más exacto en el tratamiento, y mejor aún la medicina preventiva”.

Así lo declaró en rueda de prensa Julio Alberto Díaz Ramos, al presentar el Módulo de Medicina Interna del XXV Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2024); quien compartió que en el congreso se tocarán temas que involucran los análisis con software en tratamientos de enfermedades del hígado, cardiovasculares, neurodegenerativas y crónicas.

Añadió que en la actualidad se pueden prevenir muchos padecimientos gracias a las propuestas de segmentación que se realizan con herramientas digitales, las cuales proporcionan datos que pueden clasificar poblaciones en riesgo y tratamientos enfocados.

Lo anterior puede ser aplicado en todas las ramas médicas, por lo que el Coordinador del Módulo de VIH del CIAM 2024, Pedro Martínez Ayala, lo retomó para compartir que uno de los temas en el que más se adentraran será el uso de la IA en enfermedades infecciosas y los retos de la terapia retroviral.

Mencionó que, afortunadamente, hoy el VIH es una enfermedad tratable y las personas que lo padecen pueden llevar su vida de la misma manera que un diabético, y que ahora se trabaja en la pronta detección y en la transmisión cero de madre a hijo, por lo que es muy importante que se siga teniendo un programa de diagnóstico temprano y seguimiento. 

El Coordinador del Módulo de Medicina Interna, Martín Robles Figueroa, extendió la invitación al congreso para conocer los retos a los que el sector médico se está enfrentando en la actualidad y descubrir las propuestas para crear estrategias resolutivas.

La Secretaria Ejecutiva del CIAM 2024, Giselle Ivette De la Torre García, dio a conocer que el costo preferencial por pronta inscripción al congreso tendrá como fecha límite el 15 de marzo, e incluirá la entrada a los talleres, concursos, conferencias magistrales y eventos culturales; todo esto se puede conocer en https://ciam.hcg.gob.mx/

Post Views: 865