En el contexto de la la situación crítica que viven los humedales a nivel mundial, los conocimientos tradicionales de las comunidades y la suma de esfuerzos institucionales pueden ser un pilar fundamental para su protección, señaló J. Guadalupe Michel Parra, director del Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas, del Centro Universitario del Sur (CUSur).
“Muchas de estas áreas han sido protegidas, unas con una cultura ya tradicional y otras con las nuevas adopciones que han hecho las políticas públicas. Siempre tenemos esa suma de voluntades entre los que viven en el territorio y hacen uso del humedal, por todas las bondades que les presenta, y por otro lado, ya con la convención Ramsar, se han sumado esfuerzos y políticas públicas trascendentes”, explicó en entrevista con ocasión del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el 2 de febrero.
Dijo que en el caso del Lago de Zapotlán se ha convertido en un referente nacional e internacional, un ejemplo es que actualmente ya desde hace un año se trabaja en coordinación con especialistas de los Países Bajos, quienes visitarán la zona del 3 al 5 de febrero para trabajar con el proyecto de contribución al manejo sustentable de la cuenca.
“Se sumaron las voluntades en los proyectos, algunos de ellos apoyados con recursos internacionales y participación de gente de diferentes países y de algunas regiones de nuestro país”.
Explicó que uno de los principales problemas que enfrenta actualmente la cuenca es el estrés hídrico, provocado por la baja precipitación y la alta demanda de agua.
“Este año que pasó no llegamos a los 500 milímetros, en el 23 pasó lo mismo y eso afecta considerablemente, porque se volvió una cuenca agrícola que demanda mucha agua y eso ha generado problemas en los sistemas productivos y en la población”.

El académico agregó que existen estudios que documentan el impacto del cambio de uso de suelo, especialmente por el crecimiento de la agricultura intensiva, lo que modificó muchas escorrentías, y aunque el cambio climático es un problema global, en esa entidad afecta significativamente.
“Tenemos un déficit de 33 millones anuales de agua, y eso implica un problema demasiado serio, porque ya mucha agua se está extrayendo de áreas muy profundas, son aguas fósiles que pueden representar problemas de salud pública y productiva por metales pesados u otros componentes”, advirtió.
Para revertir esta situación, se han implementado acciones coordinadas entre distintos niveles de gobierno y organismos trabajando con un proyecto conjunto internacional, nacional, estatal y regional, a través de la junta intermunicipal, para llevar acciones muy puntuales que a corto, mediano y largo plazo tengan resultados satisfactorios.
“Vamos a trabajar en manejo de escorrentías, recarga hídrica, formas de captación de agua, implementación de ecotecnias, y esto nos puede permitir mejorar considerablemente las condiciones de la cuenca”.
En cuanto al proyecto de humedales artificiales implementados hace unos años por el centro universitario, compartió que han estado trabajando en diferentes áreas, como la recarga hídrica y las represas para retener corrientes de agua y permitir que se infiltren en el suelo, con un manejo por microcuencas.
El académico explicó que el panorama a nivel mundial es incierto especialmente por la situación de las corrientes frías que están afectando a Estados Unidos, Mexico y Canadá.
“Eso representa situaciones muy catastróficas para muchos territorios por los impactos que generan. Por eso es un problema global, pero solo se puede resolver con acciones locales que se vayan sumando en los diferentes territorios para ir mitigando esta situación”.
Dron para monitoreo

Como parte de las acciones en favor del Lago de Zapotlán, en el CUSur fue desarrollado un dron para monitorear la cuenca y que opera y se maneja con un control remoto, además de que también puede seguir una ruta específica, por ejemplo, ir a ciertos puntos de interés que ya se tienen marcados de manera automática y hacer el censado de los datos, según explicó Abraham López Villalvazo, quien dirige el proyecto.
“El dron está hecho por nosotros, es un diseño 3D que luego se imprimió con materiales plásticos. Está equipado con una sonda que mide parámetros como pH, electroconductividad, oxígeno disuelto, temperatura y turbidez del agua y los puede almacenar en una computadora que lleva a bordo», dijo.
La fase que está en desarrollo es que el envío de esos parámetros «hasta el centro universitario con un enlace de larga distancia, para que podamos cargarlos de manera automática o manual a una base de datos que tiene a su vez una interfaz web que permite visualizar la información de manera tabular, gráfica o en mapa”.
Compartió que aún no realizan las mediciones de manera regular, sistemática, porque el proyecto está en la última fase de pruebas e implementaciones.
“Estamos agregándole equipo adicional, aparte de las parámetros, tiene una ecosonda que permite medir la profundidad del lago, con un GPS de alta precisión con RTK, que realiza mediciones con precisión milimétrica, de esta manera en una fase posterior, que esperamos sea el mes que entra, tendríamos una imagen del fondo del lago”.
Dijo que otro de los beneficios de la implementación del dron es que permitirá tener una línea de comparación, con una medición de la generalidad del lago que servirá para hacer comparativas de cómo se modifican sus condiciones.
“Si yo ahorita puedo saber que el pH es neutro, después puedo saber si es ácido o alcalino, si hay más o menos oxígeno disuelto y correlacionar algunas de esas variables, hacer análisis más precisos. Tendríamos más datos acerca del lago y conoceríamos su estado de manera más puntual”.
El académico compartió que han estado colaborando en otros proyectos con investigadores que trabajan en el Lago de Cajititlán, por lo que el plan es llevar el dron y obtener los mismos datos para posteriormente replicar el proyecto.
“Estamos trabajando también con la Laguna de Atlangatepec y la Laguna de Acuitlapilco, en Tlaxcala, con la idea de, en un plazo corto, hacer las mediciones y replicar algún dron. Con el Tecnológico de Toluca, el Instituto Tecnológico Nacional de México en la sede de Toluca, estamos trabajando con un tenista que está replicando el proyecto para el Lago de Almoloya del Río”.
Se espera que el dron pueda estar generando información de manera sistemática en aproximadamente tres meses.
La situación mundial, algunos datos

La situación de los humedales es un tema prioritario en la agenda ambiental de 2026, ya que estos ecosistemas enfrentan una crisis de supervivencia tanto a nivel global como local.
Según datos de la Fundación Global Nature, a pesar de su valor los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques y se calcula que desde el año 1900 se ha perdido el 64 por ciento de los humedales del mundo.
Aunque cubren menos del 10 por ciento de la superficie terrestre, albergan o son sitio de reproducción del 40 por ciento de todas las especies del mundo, según datos de la World Wildlife Fund.
El informe de la Perspectiva Mundial sobre los Humedales 2025 advierte que la pérdida de estos ecosistemas podría representar un impacto económico de 39 billones de dólares si no se toman medidas urgentes.
Las principales amenazas de estos ecosistemas son: el cambio en el uso del suelo (agricultura y urbanización), la contaminación por plásticos y químicos, y el cambio climático.
En México hay 142 sitios Ramsar con una superficie total de casi 9 millones de hectáreas protegidas. Esto sitúa a México entre los países con más sitios Ramsar del mundo.
Jalisco: Líder en Sitios Ramsar
Jalisco juega un papel fundamental en la conservación de humedales en México, siendo el estado que más aporta a la lista de Sitios Ramsar (humedales de importancia internacional), con un total de 13.
La mayoría de estos sitios están bajo el resguardo de la Convención de Ramsar, un tratado internacional del cual México es parte desde 1986. En Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial coordina los esfuerzos de monitoreo de aves y restauración de manglares.
Sitios Ramsar de Jalisco
Lago de Chapala
Laguna de Zapotlán
Laguna de Sayula
Laguna de Atotonilco
Presa La Vega
Laguna de Chalacatepec
Laguna Xola-Paramán
Laguna de Barra de Navidad
Estero La Manzanilla
Estero El Chorro
Estero Majahuas
Sistema Estuarino Agua Dulce – El Ermitaño
Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala









