Hoy entregan premios del Concurso Literario Luvina Joven

Con el fin de incentivar el gusto por la literatura y la creación literaria, este viernes 10 de septiembre, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la ceremonia de premiación del XI Concurso Literario Luvina Joven, a través de plataforma Zoom.

“Vamos a hacer una reunión virtual con el jurado y los ganadores. La vamos a grabar y luego la vamos a difundir a través de redes sociales, en específico Facebook, en los sitios de Luvina Joven y la revista Luvina”, explicó Sofía Rodríguez, coordinadora del programa Luvina Joven.

Para esta edición hay seis ganadores dentro de las categorías Luvina Joven y Luvinaria, y una mención honorífica, afirmó la directora de la revista literaria Luvina de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Silvia Eugenia Castillero.

El concurso está dirigido a estudiantes y profesores de la UdeG, así como otras escuelas incorporadas a dicha institución. La categoría Luvina joven está dirigida a los estudiantes de preparatoria, y la categoría Luvinaria es para estudiantes de centros universitarios o profesores.

“Hemos ampliado el radio de participantes, ya que antes era solo para estudiantes de la UdeG, después ampliamos e incluimos a profesores, y posteriormente a preparatorias y escuelas incorporadas a la Universidad de Guadalajara”, informó Silvia Eugenia Castillero.

Para esta edición, hubo un total de ciento noventa y ocho participaciones en las dos categorías. De las cuales, para Luvina Joven, corresponden 46 en poesía; 29 en cuento y ocho en ensayo; en Luvinaria participaron 68 en poesía; 31 en cuento y 16 en ensayo.

En la categoría Luvina Joven hubo siete finalistas, respectivamente, para poesía y cuento. En ensayo, hubo dos finalistas.

En la categoría Luvinaria hubo quince para poesía; cinco para cuento y en ensayo, cinco.

Fungieron como jurados los escritores Sayuri Sánchez, para poesía; en ensayo, Juan Fernando Covarrubias y, en cuento, Cecilia Magaña.

Ganadores en Luvina Joven

Dentro de la categoría Luvina Joven, en el género Poesía, la ganadora es Katelin Ixchel García Vázquez, quien estudió en el Bachillerato General por competencias en la preparatoria 19 de la UdeG, con el poema “Piel”.

La ganadora confiesa que su primer acercamiento a la poesía fue hace un año, en 2020, y fue su participación en talleres literarios sobre poesía y narrativa en los que surgió su inquietud por escribir.

“La poesía es más libre. Si yo quiero hablar sobre mi piel puedo hacerlo con mayor libertad”, expresa.

El tema de su poema ganador está centrado en los complejos con los que muchas mujeres cargan de manera cotidiana y que la sociedad hace que sean notados.

Dentro del género cuento, dentro de la misma categoría, la ganadora es Leilany Zazueta Dávalos, quien estudió en la Preparatoria Regional de Tala, de la UdeG, con el cuento “Lloverá”.

El cuento habla de Carlota, quien es una mujer que está en una sesión con una bruja para lectura de la palma de la mano. El personaje se sugestiona y asusta, preocupada por su porvenir.

“Hago una sátira de cómo las personas a veces nos sugestionamos”, explica Zazueta Dávalos.

“Siento muy bonito ser una de las ganadoras del concurso. Me dio emoción y alegría”.

En el género ensayo, la ganadora es Ximena Elizabeth Parra González, quien estudió en la preparatoria regional de Etzatlán, con el texto “Pensar en morir para vivir”.

“Mi texto trata sobre la aceptación de la muerte. El cómo pensar en ella nos lleva a vivir una vida más tranquila, aprovecharla y valorarla más”, expresó la joven escritora.

“El texto surgió a raíz del diagnóstico de cáncer terminal de una tía, y nunca habíamos sentido tan cerca la muerte de alguien”.

Los otros ganadores y mención honorífica

En poesía, dentro de la categoría Luvinaria la ganadora es Viridiana Estefanía García Paniagua, de la licenciatura en letras hispánicas, del CUCSH, con el poema “Amiga”.

Hubo una mención honorífica para David Barajas Pineda, egresado de la licenciatura en Humanidades del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con el poema “Dedos de Luna”.

En el género cuento, la ganadora es Imelda Lizette Ledezma Carbajal, estudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas del CUCSH, con el cuento “Agallas”; y en ensayo ganó José de Jesús Vargas Quezada, de la licenciatura en Letras Hispánicas, del Centro Universitario del Sur (CUSur), con el texto “Un ensayo acerca del ensayo.

Los premios

El ganador de cada categoría será acreedor a un premio en efectivo de mil 500 pesos y un vale de mil pesos para libros en la Librería Carlos Fuentes. Además recibirán una suscripción anual a la revista Luvina y la participación gratuita en talleres literarios, dependiendo el género en que ganaron. Los textos ganadores serán publicados en la revista impresa de Luvina.

Artículo anteriorBuscan profesionales de la contabilidad vínculos con otras disciplinas
Artículo siguienteEn combate al dengue se debe tomar en cuenta factores urbanos y geográficos