Historias de verano

604

Antes de comenzar la semana dedicada al cine alemán, el Cineforo Universidad proyectará una serie de películas de manufactura reciente dirigidas por Ken Loach, Liv Ullmann, Uberto Pasolini y Arnaud Desplechin. Este ciclo de verano es una oportunidad para disfrutar de producciones centradas en su mayoría en el género del drama, algunas con nominaciones a diferentes premios internacionales, que tienen en común la calidad en el desarrollo de los guiones.

De Arnaud Desplechin presentan Jimmy P., una película que cuenta con las actuaciones de Benicio del Toro y Mathieu Amalric. Situada en la recta final de la Segunda Guerra mundial, esta cinta nos muestra la relación entre un excombatiente y un psicoanalista, quienes establecen una amistad que cambia la dirección de sus vidas por completo. Basada en la novela Psychotherapy of a Plains Indian, se trata de un acercamiento a la vida de un indio blackfoot que lucho en Francia y quien enfrentó distintos trastornos: vértigo, ceguera temporal y pérdida de la audición.

Nunca es demasiado tarde, de Uberto Pasolini, es un filme que se divide entre el drama y la comedia. Con la participación de Eddie Marsan, Joanne Froggatt y Karen Drury, conoceremos el relato de un hombre solitario, un empleado de un ayuntamiento, quien se encarga de contactar a los familiares de personas fallecidas. Desde una postura sin concesiones, el cineasta nos aproxima a momentos llenos de fragilidad y desesperado anhelo.

Liv Ullmann, destacada cineasta noruega, participa en este ciclo de verano con la producción La señorita Julia. Basada en el clásico de August Strindberg, cuenta la historia de la hija de un rico terrateniente, una mujer que sostiene una relación oculta con un empleado. De interpretaciones intensas y momentos caracterizados por las impulsivas reacciones de los personajes, este trabajo es encabezado por Jessica Chastain, Colin Farrell y Samantha Morton.

Las proyecciones se completan con Jimmy’s Hall, una película dirigida por Ken Loach, que cuenta con las actuaciones de Barry Ward, Simone Kirby y Andrew Scott. La historia centra sus propósitos en una activista, una mujer de complejas reacciones, quien decididamente enfrenta una prolongada batalla personal.

Artículo anteriorDan el último adiós al doctor Joel Robles Uribe
Artículo siguientePropuesta modificación del Estatuto General de la Universidad de Guadalajara, así como de los Estatutos Orgánicos de los Centros Universitarios.