
La exposición del fotógrafo mexicano Mariano Aparicio llegó al CUTlaquepaque; en ella reúne distintas perspectivas que conectan el pasado con el presente y el futuro
En un plantel dinámico como lo es el Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque), la conexión entre todas sus carreras es una cuestión primordial para su desarrollo, por lo que las expresiones artísticas son el medio ideal para que esto suceda. La exposición Herederos, de Mariano Aparicio, fotógrafo mexicano, cumple con este rol de puente entre la comunidad universitaria y la comunidad local del Cerro del Cuatro.
La exposición fotográfica está constituida por 16 retratos documentales en blanco y negro de hijos, sobrinos, nietos y bisnietos de personajes emblemáticos que marcaron la historia de nuestro estado, entre ellos José Guadalupe Zuno Hernández, Agustín Yáñez, Ramón Corona, Juan José Arreola y Pantaleón Panduro.
Aparicio realizó cada retrato a partir de entrevistas, con el objetivo de rescatar historias de vida que pueden formar o no parte de la historia que ya todos conocemos. También se espera la adición de un QR en cada retrato con la entrevista realizada.
El jueves 20 de agosto la inauguración de la exposición estaba fijada para las 10:00 horas, un momento ideal donde el frío ya no está y el sol aún no azota. En la entrada del edificio principal muchos estudiantes fueron convocados. “¿Qué vamos a hacer?”, “¿Crees que tenga que ver algo con las fotos de ayer?”, se escuchaba entre el bullicio.
Minutos más tarde comenzamos a avanzar camino a las jardineras principales. El sonido de las trompetas y los tambores guiaba la ruta a seguir, donde más asistentes esperaban. El ruido cesó y con la llegada del presidium dio comienzo la ceremonia.
El primero en hablar fue el doctor Gerardo Alberto Mejía Pérez, rector del CUTlaquepaque, quien destacó la importancia de las expresiones artísticas: “Establecen un puente vivo entre la historia y nuestro presente”, afirmó.
Habló también del legado de estos personajes emblemáticos, que han influido tanto en generaciones como en sus propios herederos: “Conocer las huellas de quienes nos precedieron y reconocer nuestro legado cultural nos guía e identifica”, agregó, para después concluir: “La cultura y la memoria no pertenecen únicamente al pasado”.
La palabra se le cedió al coordinador de Artes plásticas, visuales y digitales de Cultura UDG, licenciado Ricardo Duarte, quien reconoció cómo este plantel fue el escenario perfecto para esta exposición: “Aquí, las aulas y los árboles crecen al mismo tiempo, formando un verdadero bosque urbano. Herederos suma, porque el eje central de sus proyectos son las personas, los personajes que se convierten en héroes; como ustedes ahora, cuidando de algún árbol o algún sendero”.
“Con estas manifestaciones artísticas la universidad continúa estando en todas partes, uniendo a nuestra comunidad, que es totalmente empática”, dijo. En el cierre de su discurso aludió a una de las características particulares del CUTlaquepaque: su unión con la comunidad vecinal: “La cultura permite tocar las fibras más sensibles para una oportunidad de diálogo con la comunidad local del Cerro del Cuatro”.
Mariano Aparicio, autor de la exposición fotográfica, agradeció a todos y cada una de las personas que de una u otra manera han sido parte de su existencia, incluso ahora en el sendero del plantel, donde formará parte de su belleza escénica: “Es un proyecto en el que me siento realizado al verlo ahora, estando frente a ustedes”.
También señaló la importancia de la obra en sí: “Herederos es un proyecto que rescata el pasado en el presente, apostando hacia un futuro, intentando unir con él las tres etapas del tiempo”. Y cerró invitándonos, como jóvenes, a rescatar nuestra propia historia familiar: “Los impulso, porque muchas veces ni siquiera podemos recordar el segundo apellido de nuestros abuelos o de dónde vienen, y créanme que cuando miren hacia atrás y vean de dónde vienen, el hecho de saber de dónde venimos nos indica hacia dónde vamos”.
En más de una fotografía, el mismo gesto, la misma mirada o el mismo perfil parecían repetirse de generación en generación, como si el rostro del pasado se asomara en el presente. Avanzamos siguiendo al presidium, fotografía tras fotografía, dejando que cada rostro contara, sin palabras, la historia de quienes lo precedieron.
Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.
MÁS NOTAS


