Guarderías especiales

1076

Con la aprobación del proyecto de estancias infantiles para niños con discapacidad, los padres o tutores tendrán un lugar seguro dónde dejar a sus hijos mientras ellos se ausentan por horas para salir a trabajar.
Tener un niño con discapacidad, cualquiera que ésta sea, requiere atenciones especiales, tanto médicas, como de cuidados que generan enormes gastos para los padres, quienes no cuentan con apoyos gubernamentales, y en general se ven obligados a encargar a sus hijos con personas ajenas, o en el mejor de los casos, con los abuelos, mientras van a laborar.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Guadalajara es la localidad en todo el país donde se tiene registrado mayor número de personas con algún tipo de discapacidad: alrededor de 37 mil, de las cuales 3 mil 794 son niños de entre cero y 14 años de edad.
La regidora Ana Elia Paredes, quien trabaja en el dictamen, apuntó que un infante de tales características, en principio precisa de atención pulmonar especializada, a través de tanques de oxígeno, independientemente de cuál sea su discapacidad. A partir de ahí se deben enfocar en la enfermedad específica y el niño debe ser atendido por terapeutas, neurólogos, pediatras, dietistas, y traumatólogos, por mencionar algunas necesidades esenciales, sin contar aparatos, férulas, sillas y vitaminas, entre otros.
Son gastos muy importantes, que trabajadores comunes –que sostienen a sus familias con un salario fijo– son incapaces de solventar.
Paredes Arciga, quien vive en carne propia esta situación con su pequeño de seis años de edad, subrayó que cuando hay un niño con discapacidad en la familia, la primera reacción es no aceptar, es una noticia bastante difícil de asimilar por los mismos padres. “Lamentablemente en muchos casos alguno de los dos corre. Entonces tenemos muchos papás y mamás solos”.
Para elaborar estadísticas de cuánta gente requiere el servicio, la regidora y el presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, ílvaro Córdoba, trabajan de manera conjunta con el Teletón, que reporta cerca de 700 niños nada más en Guadalajara. Actualmente ya cuentan con nombres, domicilios, fechas de nacimiento, sexo y tipo de enfermedad; datos a partir de los cuales se elaborará un concentrado para conocer la problemática por colonia, puesto que la edad y las enfermedades son puntos importantes para conocer las necesidades.
Se espera que el dictamen esté listo en mes y medio para presentarlo al pleno para su aprobación. Este tipo de estancia sería la primera a nivel nacional que dependa de un ayuntamiento.

Artículo anteriorFondo de concurso para la conclusión de obra y mantenimiento de escuelas del nivel medio superior
Artículo siguienteTransporte público