Retratos y rincones de Guadalajara​

Este martes 14 de febrero, la perla tapatía cumple 481 años de su fundación en un llano vasto y lleno de historia y cultura que se enriquece día a día por su gente e instituciones como la Universidad de Guadalajara, con sus actividades de difusión, investigación y análisis de la transformación de esta gran urbe ubicada en el Centro Occidente de México.

Gaceta UdeG invita a los lectores a conocer publicaciones de la Editorial Universitaria que versan sobre personajes destacados, calidad de vida de los tapatíos, rincones y sonidos de la ciudad.

por las calles de la ciudad

La Minerva – Jardines del Bosque; Colonia Americana – Chapultepec; Santa Tere – Federalismo; Expiatorio – Aranzazú; Centro Histórico y la Vía Recreativa Juárez – Vallarta, son algunas de las rutas para descubrir a pie o en bicicleta Guadalajara, una ciudad llena de historias y arquitectura por aprehender.

Esta guía construye un panorama exhaustivo de esta ciudad mexicana y aporta una herramienta útil para el ciudadano y el turista, fortaleciendo el compromiso con la ciudad y con la construcción de la cultura arquitectónica.

Un espejo retrovisor para bicicleta es el punto de partida para esta serie fotográfica que nos comparte Eugenia Coppel Ochoa, quien en enero de 2010 decidió bajarse definitivamente del auto y re-conocer la ciudad a partir de recorrerla pedaleando. Esta obra ofrece una mirada particular de Guadalajara, una ciudad que como cualquier otra es al mismo tiempo armonía y caos, modernidad y tradición, simpatía y hostilidad, ajetreo y contemplación.

Esta publicación desarrolla mediante una acumulación de detalles y de anécdotas, en apariencia innecesarios, en torno de las condiciones sociales, políticas, culturales y, sobre todo, de las relaciones entre la beneficencia pública y privada, y de la vida cotidiana en el Hospicio Cabañas. 

Las Fábricas de Francia, uno de los almacenes comerciales con mayor tradición e historia en el comercio tapatío, ha sido símbolo de continuidad, éxito, calidad, lujo, elegancia y testigo ocular de la modernización de Guadalajara desde el Porfiriato hasta nuestros días.

La Casa Cañedo perteneció a la Guadalajara de antaño, a aquella ciudad provinciana que ha desaparecido. Por su patio y sus pasillos sucedieron hechos como el alojamiento de Hidalgo; el arribo de las calandrias que hacían viajes a la Ciudad de México; en sus patios corrieron y jugaron niños que después llegaron a gobernar nuestro estado… pero, en un abrir y cerrar de ojos, este palacio fue destruido y olvidado.

guadalajara bajo la lupa

De acuerdo al índice de Competitividad Urbana 2023, elaborado por el IMCO, Guadalajara se ubica en el puesto número cuatro entre las ciudades con mejor calidad de vida. Las páginas de las publicaciones aquí presentadas brindan un panorama del desarrollo de la urbe y sus habitantes, en temas de economía, seguridad y salud.

En los últimos 30 años, Guadalajara ha tenido un amplio nivel de expansión en su zona conurbada derivado del crecimiento económico, producto de la llegada de empresas multinacionales. El propósito de este trabajo es describir las nuevas funciones que desarrolló la Zona Conurbada de Guadalajara para la reproducción del capital global y la relación que este fenómeno pudiera tener con su estructura urbana.

Hoy en México el reto más urgente de afrontar es la necesidad de contar con un modelo de policía en el que, por principio, la ciudadanía no tenga prejuicios de que puedan existir abusos y restricciones. Este es un estudio realizado a 5 mil 308 agentes de policía y abarcó diferentes aspectos como la situación sociodemográfica, el perfil profesional del agente, el conocimiento técnico, la percepción de la sociedad y del crimen.

En las últimas décadas ha aumentado la esperanza de vida, y con ello, el crecimiento demográfico de adultos mayores. Este estudio presenta una perspectiva geográfica de esta población en el área metropolitana y una evolución de la morbilidad y mortalidad en Jalisco. 

cultura bien tapatía

Guadalajara es un semillero de creativos y emprendedores. Es centro de producción artística con proyección mundial. Es cuna de folclore y tradiciones. Por lo que invitamos a recorrer en los siguientes textos la cultura bien tapatía con música  de Pepe Guízar.

Esta antología reúne a 40 autores (20 de Matanzas y 20 de Guadalajara), contemporáneos y representativos de su región, quienes han encontrado en la palabra múltiples maneras de expresarse, soñar, imaginar y de vivir la vida. Piedras de mar y río fue editado para celebrar la distinción de Invitados de Honor que la Feria del Libro de Matanzas 2020 otorgó a Editorial Universidad de Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba.

La publicación recopila los cuentos ganadores del concurso de cuento: «Guadalajara en el siglo XXI a través de sus jóvenes narradores». Los relatos exploran la vida cotidiana de la ciudad y la identidad tapatía, pero también abordan temas difíciles como la violencia física, emocional, económica y cultural que afecta a los jóvenes. 

A partir de entrevistas con músicos de distintas generaciones y géneros, el autor realizó un ejercicio periodístico en el que conviven la crónica, el retrato y la historia de vida, cuyo objetivo es contribuir al registro de la historia cultural de esta región a través de testimonios, anécdotas y relatos que en conjunto muestran una panorámica local no sólo de la música y sus protagonistas, sino de los acontecimientos que han transformado Guadalajara en lo relativo a la convivencia social, al desarrollo económico y cultural.

“Retrato hablado” presenta entrevistas a personajes de Guadalajara realizadas por Juan Carlos Núñez en Público-Milenio. Se trata de entrevistas ágiles, que muestran aspectos poco conocidos de la forma de pensar y de vivir de los entrevistados. No se abordan temas coyunturales, por lo que el material no pierde actualidad. La selección de los entrevistados respondió a dos criterios básicos: arraigo en la ciudad y trayectoria interesante en su quehacer, no necesariamente fama.

Post Views: 888