Funcionarios públicos carecen de capacitación para innovar 

Invita el CUCEA al Diplomado en gobernabilidad e innovación pública, que dará inicio el 2 de mayo

772

La capacitación que tienen las y los funcionarios públicos en las dependencias locales y nacionales es nula o desigual, puesto que no hay procesos de continuidad que favorezcan un servicio profesional de carrera; coincidieron académicos del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPG), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“En México, no sólo en Jalisco, tenemos una fuerte carencia de profesionalización, y esto en parte ocurre porque no hemos logrado instalar servicios profesionales de carrera; por lo tanto, la profesionalización se da de manera desigual, por regiones y por el tiempo, cuando llega una administración y los cambios de cuadros modifican también el grado de profesionalización que tenga la gente”, declaró el Director del IIPPG, Enrique Cabrero Mendoza.

Afirmó que la administración pública no ha logrado estructurar los espacios de crecimiento profesional de las y los funcionarios que permitan generar innovaciones en las actividades que realizan en favor de la ciudadanía.

“La medida en la que están capacitados los funcionarios es desigual, no sólo entre los distintos estados, sino muchas veces dentro de una misma dependencia las oportunidades no se han repartido de manera equitativa; hay áreas y esfuerzos de capacitación continua, pero eso no quiere decir que las y los funcionarios estén logrando acceder a estas oportunidades de manera homogénea”, añadió Diego Escobar González, Secretario Ejecutivo del IIPPG.

Fotografía: Adriana González

Los universitarios anunciaron la apertura de la convocatoria del Diplomado en gobernabilidad e innovación pública que es organizado por esta Casa de Estudio en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina y 19 universidades de América Latina, El Caribe, España y Portugal, que busca fortalecer las capacidades y habilidades de líderes y lideresas en la región que trabajan en la administración pública.

Durante seis meses, el diplomado estará enfocado en temas como la reactivación productiva sostenible e inclusiva; la transformación digital; género e inclusión; biodiversidad y cambio climático; innovación; economía circular y sustentable; y la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en las prácticas públicas y privadas.

Además de los cursos virtuales e híbridos, las y los participantes podrán desarrollar un proyecto de innovación para sus áreas de trabajo que serán sometidos a una incubadora con especialistas para mejorar y afinar sus ideas, y que puedan ser aplicadas en las políticas públicas de sus entornos.

Las personas interesadas pueden registrarse desde hoy y hasta el 30 de abril en el formulario en línea del diplomado para ser seleccionados por un Comité de acuerdo con cierto perfil. Para consultar las fechas, costos y requisitos del diplomado pueden ingresar a esta página

Artículo anteriorConmemoran aniversario del natalicio de Irene Robledo García
Artículo siguiente“Goya” ganó cuatro premios en el Oklahoma Cine Latino Film Festival