La Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Coordinación de Extensión y Acción Social impartió tres talleres de formación integral a los alumnos del Pueblo Originario Wixárika, en el Bachillerato Intercultural Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, en Ocota de la Sierra, Mezquitic, Jalisco.
Esta iniciativa tuvo como fin promover el desarrollo personal, académico y social de las y los estudiantes del Pueblo Wixárika, así como consolidar los acuerdos de colaboración entre la UACI y los bachilleratos interculturales de la región norte de Jalisco.
La responsable del área de Gestión Educativa Intercultural de la UACI, Brenda Castañeda, abordó en el taller «Prevención e identificación de la violencia en las relaciones», estrategias para prevenir la violencia física, psicológica y sexual en las interacciones personales de los jóvenes.
Adrián Soto, del área de Asesoría y Gestión Jurídica de la UACI, explicó los derechos fundamentales y el marco legal de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, en el taller «Derechos humanos y universitarios».
Mientras que Armando Abreu, del equipo de Difusión Intercultural, exploró en su taller el modelo general de comunicación y la importancia del autoconcepto en las relaciones interpersonales.
Al finalizar las actividades, representantes de la UACI agradecieron a Margarita Sánchez, secretaria de la preparatoria, por coordinar las actividades en la sede Ocota de la Sierra, así como al equipo docente y administrativo que trabaja para consolidar este proyecto educativo en los territorios Wixárika.