Fomenta UdeG invenciones y la transferencia tecnológica

A la fecha, esta Casa de Estudio cuenta con 243 solicitudes de invención, de las cuales 138 han obtenido la concesión del título (84 patentes, 34 modelos de utilidad y 21 diseños industriales)

Incrementar la participación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la resolución de problemas sociales por medio de proyectos de investigación básica y/o aplicada, así como fortalecer la investigación y la transferencia tecnológica y del conocimiento, es una tarea fundamental que se lleva a cabo a través de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV).

Esto se logra mediante los programas de apoyo que gestiona la CGIPV, cuya finalidad es estimular a la comunidad científica y a las personas inventoras a proteger sus creaciones, y a desarrollar sus proyectos de investigación enfocados en la resolución de problemas sociales.

Esta Casa de Estudio a la fecha cuenta con 243 solicitudes de invención, de las cuales 138 han obtenido la concesión del título (83 patentes, 34 modelos de utilidad y 21 diseños industriales)

Durante 2023 se ingresaron 21 solicitudes de invención por parte de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), cinco patentes y tres modelos de utilidad; de los Valles (CUValles), cuatro patentes y dos modelos de utilidad; de la Ciénega (CUCiénega), tres patentes y un modelo de utilidad; de la Costa (CUCosta), una patente; del Sur (CUSur), un modelo de utilidad y la Costa Sur (CUCSur), un modelo de utilidad.

Desde hace cinco años, Wendy Liliana Martínez Ángeles, estudiante del doctorado en Procesos Biotecnológicos en el CUCEI, adscrita al Laboratorio de Ingeniería Metabólica y Bioinformática, ha centrado sus estrategias de investigación en el desarrollo de biosensores utilizando materiales bidimensionales para su aplicación en biomedicina.

Actualmente es integrante del grupo de investigación 2D Nanolab. Su interés por la investigación y las invenciones nació cuando tuvo la oportunidad de utilizar la ciencia para aportar al avance científico y tecnológico de la sociedad, en específico, para contribuir a la recuperación de personas que, como su padre, han padecido de parálisis facial.

“La creatividad y la disciplina son fundamentales para llevar a cabo las ideas que surgen de una curiosidad infinita”, compartió Martínez Ángeles, en el marco del Día de las inventoras y los inventores mexicanos.

Académicas o académicos activos en la Red Universitaria que deseen proteger su invención o requieran asesoría para llevarla al mercado, pueden acercarse a la Coordinación de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento, donde un equipo de expertos podrá acompañarlos durante el proceso.

Mayor información con su titular, maestro Ramón Willman Zamora, en el correo ramon.willman@udg.mx  o en el teléfono 33-3134-2297, extensión 11493.

Los programas institucionales que tiene la UdeG para apoyar a su comunidad inventiva están próximos a abrir sus convocatorias; para conocer más, pueden ingresar a: https://cgipv.udg.mx/convocatorias-y-programas

Artículo anteriorCon IA crean tratamientos preventivos para los procesos de rehabilitación
Artículo siguienteCarlos Hernández fortalecerá el periodismo científico