Firma UdeG acuerdos de colaboración con diferentes colegios

Trabajarán en la especialización de profesionales en materia de administración y biología

Fotografía: Adriana González

Concretar proyectos de investigación científica y tecnológica; contribuir con la extensión y la difusión de la cultura y el deporte, así como diseñar cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación, actualización y posgrados son la finalidad de los acuerdos de colaboración firmados entre la Universidad de Guadalajara (UdeG), mediante la Coordinación de Egresados y Exalumnos, y los colegios de Administradores de Jalisco, AC y de Biólogos Colegiados de Jalisco, AC.

El encargado de despacho de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), José David Flores Ureña, informó en rueda de prensa que en la institución se asumen grandes retos, puesto que la educación es un proceso continuo que no termina con la obtención de un título; se trabaja en generar beneficios para la comunidad universitaria derivados de la creación de convenios.

“Estas colaboraciones estratégicas son esenciales para el crecimiento y desarrollo de estudiantes y egresados; ambas colaboraciones no sólo enriquecen la educación de los estudiantes, sino que también impulsan el desarrollo de profesionales competentes”, dijo.

Adira Monserrat Fierro Villa, coordinadora de Egresados y Exalumnos de la UdeG, compartió que estos acuerdos beneficiarán a 2 mil 500 egresados en administración y a cerca de 500 biólogos que egresan por año.

“La coordinación se preocupa porque tengan un seguimiento no sólo de egresados, sino como profesionistas; que tengan herramientas necesarias para enfrentar su desarrollo profesional, y los cambios. Por ejemplo, la sociedad de biólogos colegiados hace una gran labor acerca del cambio climático, de la misma manera los administradores con las nuevas prácticas y tendencias. La profesionalización del estudiante no termina el último día de clases”, indicó.

El jefe de la Unidad de Asociaciones, Colegios y Patronatos de la Coordinación de Egresados y Exalumnos, Roberto Carlo Ruiz Pérez, comentó que con esto se busca que los egresados regresen a la institución y sigan haciendo comunidad, lo que permitirá una retroalimentación una vez que se integraron al campo laboral para que los planes y programas se vean enriquecidos.

“Nuestra intención de hacer esta colaboración con los colegios va en el sentido de tener comunicación y trabajo conjunto con los egresados. Este es un buen inicio, es la firma de dos de diez convenios más que están en puerta, y nuestro interés es seguir trabajando de la mano con estas organizaciones”, precisó.

César Omar Mora Pérez, Presidente del Colegio de Administradores de Jalisco, AC, agradeció la confianza de la UdeG para seguir contribuyendo en la profesionalización del gremio, ya que la administración desempeña un papel fundamental en el mundo actual y permite a las organizaciones utilizar de manera efectiva sus recursos.

“La profesionalización de nuestros egresados permitirá fomentar la innovación, así como los modelos de negocios circulares para lograr competitividad, construir organizaciones sostenibles que puedan resistir crisis y desafíos a largo plazo. Nuestra responsabilidad es con la actualización de la profesión y la colaboración institucional, lo que permitirá la competitividad de las y los egresados para atender las necesidades de los sectores productivos”, apuntó.

Roberto Ramírez Espitia, Apoderado de la Sociedad Biólogos Colegiados de Jalisco, AC expresó que para ellos es importante tener este acuerdo con una de las universidades más importantes del país.

“El que hoy tengamos este acercamiento con otros colegios, con la UdeG, que es uno de los motores culturales, académicos y científicos del país, es muy importante; temas como el cambio climático son parte de nuestro quehacer del día a día”, dijo.

Artículo anteriorLas voces que siempre nos acompañan
Artículo siguiente“Nuevo capitalismo” en Japón: ¿igualdad de resultados o de oportunidades?