FIL Guadalajara, espacio de libertad

Por “su labor en la promoción de la lectura y de la industria editorial en habla hispana”, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibió la Presea Sor Juana, el máximo galardón de la Universidad del Claustro

La FIL es “un espacio ejemplar donde el saber y las ideas fluyen y acrecientan nuestra comprensión, nuestro entendimiento, nuestra libertad”, dijo Carmen López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, durante el acto de entrega del máximo reconocimiento de esa casa de estudios que otorgó a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el pasado miércoles 10 de abril en la Ciudad de México. 

“Es un espacio que cultiva la cultura, el asombro, el descubrimiento; es una de las casas de la palabra, el lugar idóneo de promoción de nuestra lengua y del encuentro con diferentes ámbitos del saber”. La Presea Sor Juana, que se entrega desde 2005, fue este año para la FIL “por su labor en la promoción de la lectura y la industria editorial en habla hispana”, agregó.

Por su parte, Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, agradeció al Claustro de Sor Juana por la presea y reconoció el patrimonio que Raúl Padilla López (1954-2023) dejó en Iberoamérica con esta y otras iniciativas culturales. 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara “es ese enorme sueño donde el pensamiento, la cultura y la literatura de todas las naciones convergen, se reconocen y dialogan en un solo lenguaje. La FIL Guadalajara es ese sueño que alguien se atrevió a soñar y que nos heredó para seguir construyéndolo”, dijo. 

La Presea Sor Juana Inés de la Cruz se instituyó en 2005 y lo han obtenido personalidades e instituciones de diversos ámbitos del conocimiento, la sociedad civil y la cultura, que han contribuido al desarrollo cultural, social y humanista. 

Entre otras figuras que han recibido la distinción se encuentran María Dolores Bravo, Juan Manuel Silva, Carlos Monsiváis, Carmen Aristegui, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Juan Ramón de la Fuente, Leonora Carrington o las Abuelas de la Plaza de Mayo.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue creada en 1987 gracias a la visión de Raúl Padilla López y por iniciativa de la Universidad de Guadalajara. Además de la Presea Sor Juana Inés de la Cruz por parte de la Universidad del Claustro, la FIL ha recibido otras distinciones como el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades en 2020 y la condecoración con la Orden de Río Branco del Gobierno de Brasil en 2022.

Post Views: 1.109