Ficciones para las infancias en el Experimental

Obra pensada para niños a partir de los cinco años quiere concientizar a las infancias sobre la inminente crisis medioambiental

Foto: Flickr Secretaría de Cultura / Gobierno de Jalisco

La obra +2° Ficciones para personitas audaces sobre un mundo que puede ser, dirigida por René González, llega al Teatro Experimental para trasmitir un mensaje sobre la crisis medioambiental que se vive en el planeta.

La puesta en escena fue apoyada por la convocatoria Patio de la Secretaría de Cultura y el año pasado fue la obra ganadora para presentarse en 60 escuelas primarias del estado de Jalisco, explicó su director.

Habla acerca de la inminente crisis medioambiental, de que cada vez nos acercamos más al día cero en diferentes ciudades de nuestro planeta y a través de la metáfora y la danza, plasmamos en la escena todas estas ideas y conceptos que tienen que ver con esta crisis que estamos atravesando actualmente”.

Compartió que la obra muestra a tres personajes que se encuentran en un escenario post catástrofe, distópico, de la tierra, que pudiera ser cualquiera de las ciudades del planeta en un futuro, en 30, 40, 50, o 100 años donde ya todo es diferente a como lo conocemos actualmente.

“Principalmente muestra una escasez inminente de recursos, los personajes se encuentran en este escenario distópico y empiezan a identificar que realmente lo que importa, lo que interesa es hacer equipo, sumar esfuerzos, para poder tener un mañana. Es como unir lazos, estrechar las manos para tener la capacidad de sobrevivir”.

Explicó que va dirigida a un público infantil y cuentan con un trabajo orientado a la creación escénica para las infancias desde hace 8 años, particularmente para niñas y niños a partir de los 5 años.

Foto: Flickr Secretaría de Cultura / Gobierno de Jalisco

“La consigna es llegar a un público cada vez más amplio, pero la forma en la que estructuramos la obra es para niños a partir de esta edad”.

Luego de estas 60 presentaciones expresó que la respuesta ha sido extraordinaria, principalmente porque la danza llega a las escuelas, además de que la niñez es el público más honesto.

“No tienen filtros, si hay algo que les molesta te lo dicen, si hay algo que les gusta, te lo dicen, en realidad en todas las escuelas a las que llegamos tuvimos una muy buena respuesta. Esta experiencia fue muy gratificante porque nos hizo descubrir otros panoramas que no habíamos descubierto y los directores y directoras nos compartían que les parecía que era un mensaje muy pertinente para compartir con las infancias”.

Ahora que la obra se presenta por primera vez en un recinto teatral explico que se vivirá un contexto con una estética completamente diferente y contaron con la participación de creativos como Nery Núñez en vestuario, Miroslava Castellanos en utilería y escenografía, Saúl Ledezma en la música y en la iluminación Enrique Morales Chester y Emily Brown.

Entre los planes destacan seguir presentado la obra en diferentes espacios escénicos y la venta de las funciones.

La obra se presentará los domingos 14 y 21 de abril en el Teatro Experimental de Jalisco a las 13:00 horas y los boletos tienen un costo de 180 pesos.

Post Views: 1.298