Festejan aniversario 60 de la Preparatoria 3

Durante la ceremonia se entregó por primera ocasión la presea “Raúl Padilla López” a estudiantes sobresalientes y egresados cuya trayectoria o servicio social es destacada

Fotografía: Jonatan Orozco

Hace seis décadas, el Oriente de Guadalajara era la zona de la ciudad que presentaba un crecimiento demográfico considerable. La juventud en ese punto de la urbe carecía de espacios académicos, por lo que la Universidad de Guadalajara (UdeG) planteó la posibilidad de que se abrieran centros de estudio para cubrir esa necesidad. Primero llegó la Preparatoria 2, que no abastecía la demanda, por lo que en 1963 inició la primera generación de la Preparatoria 3, que este 2023 cumple 60 años.

El Rector General de esta Casa de Estudio, Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que las primeras actividades de esta comunidad sucedieron en el predio que ahora ocupa el edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en lo que se conoció como el inmueble Leona Vicario.

“Me doy cuenta de que, como universidad, seguimos creciendo y que tenemos mucho talento. Esta prepa fue determinante en el avance y transformación de la política estudiantil de la UdeG, en lo que respecta a la hoy Federación Estudiantil Universitaria (FEU). No podemos entender esa lucha sin escuelas como las prepas 2 y 3. A ellos les tocó cambiar la forma de hacer política y progresivamente eso ha llevado a que ahora tengamos a la primera presidenta de la federación”, señaló.

Fotografía: Jonatan Orozco

Destacó el esfuerzo de las y los docentes de este plantel educativo, puesto que su trabajo no sólo es ser profesores, sino fungir de psicólogos, amigos, tutores, orientadores y demás: “Hacen falta tiempos completos y vamos a cubrir eso. Estamos haciendo justicia en la universidad de abajo hacia arriba. Hemos sacado 18 convocatorias, pero aún nos falta dignificar, y entre esos pendientes se encuentran los profesores de asignatura”, declaró.

Detalló que un pendiente que ha vivido esta administración ha sido el recurso que merece la educación en Jalisco, dado que el crecimiento y la cobertura que ha ofrecido la UdeG no corresponde con el ingreso que recibe por parte del gobierno estatal. Para comprender este punto, explicó que en 1963, cuando nació la Preparatoria 3, en todo México había poco más de 106 mil estudiantes de bachillerato; hoy tan sólo en la UdeG están matriculados 189 mil 247.

“Pasamos de 2 por ciento de cobertura del estado que se tenía hace 60 años, a que ahora la universidad le brinde un lugar al 100 por ciento de los aspirantes a prepas UdeG. Lo que vemos en la historia de la Preparatoria 3 es el ejemplo de que la educación es la respuesta: de aquí han salido grandes universitarios, doctores, artistas, funcionarios públicos. En esta media hectárea ha habido la movilidad social más grande por cada metro cuadrado”, finalizó.

El Director de la Preparatoria 3, Fernando Álvarez Jiménez, puntualizó que dicha escuela fue pionera en la promoción del bachillerato semiescolarizado. “Tenemos la tarea de fortalecer cada vez más el oasis que representa la prepa 3 en esta zona de la ciudad”, dijo.

Fotografía: Jonatan Orozco

En el evento se reconoció a profesores y administrativos por 10, 15, 20, 30 y 35 años de servicio. De igual forma, se oficializó la entrega de la presea “Raúl Padilla López”, dedicada a reconocer la trayectoria y el impacto en la sociedad. Los primeros miembros en recibirla fueron: el músico Manuel Acosta Ascaño, el artista plástico Miguel Ángel López, el abogado Rodolfo Guerrero Martínez, el universitario Alberto Castellanos y el Expresidente de Zapopan y político jalisciense, Arturo Zamora.

Como miembros distinguidos estuvieron presentes egresados de la primera generación, que conforman lo que denominan “La Vieja Guardia” y los cuales fueron condecorados por su trayectoria.

Al acto acudieron diversos directores de prepas UdeG; el titular del SEMS, César Barba Delgadillo, así como los secretarios del STAUdeG, Jesús Palafox Yáñez y del SUTUdeG, Jesús Becerra. Al cierre de la ceremonia un grupo de mariachi entonó “Las mañanitas” y la icónica pieza “Guadalajara”, escrita por Pepe Guízar.

Artículo anteriorRector General entrega laboratorio de ciencias en Módulo La Experiencia
Artículo siguienteEnergías limpias no serán posibles para 2030, afirma Premio Nobel de la Paz