Entre porras y aplausos, el Ágora Jenkins fue sede de la toma de protesta de Fernanda Citlalli Romero Delgado, quien, desde el día de hoy y hasta el 2028, encabezará la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), convirtiéndose en la segunda presidenta de dicha organización estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Al recibir esta organización de las manos de Zoé es la prueba de que las cosas cambian y se pueden hacer mejor”, declaró Romero Delgado, quien es licenciada en Derecho por la UdeG.

Agregó que se siente agradecida y emocionada por la responsabilidad que ahora la compromete con la comunidad universitaria y declaró que entre sus iniciativas se encuentran:
- Convertir las escuelas en refugios de paz, dentro y fuera de las aulas.
- Luchar por un presupuesto justo, el cual deberá crecer y renovarse a las necesidades de los estudiantes.
- Descentralizar los proyectos, llegar a todos los rincones de la Red Universitaria para que nadie se quede fuera.
- Abogar por el transporte accesible, las políticas de género, la calidad académica, el cuidado físico y mental, etcétera.

A su vez, frente autoridades universitarias y estatales, alumnos y representantes de la FEU, Fernanda Romero Delgado reafirmó su compromiso con aquellos que también estén en desacuerdo con la organización, todo por el bien de la comunidad estudiantil y la universidad.
“Estaré aquí para ayudarles y apoyar a la comunidad. La FEU será de todos, de los que no están de acuerdo, de los que sí y de todo el territorio, incluyendo las regiones que son la brújula de nuestra lucha”, agregó.
Zoé García Romero, Presidenta saliente de la FEU, dio un emotivo discurso de despedida, en el que hizo un repaso histórico y de la manera en la que, junto con su equipo, renovaron la organización, siendo ella la primera mujer líder de la organización estudiantil.
“Siempre seré universitaria, siempre cuidaré a esta comunidad y a la autonomía de esta institución y de la organización que me dió la oportunidad de representarlos durante tres años”, dijo.
“Me llevo la certeza de que la FEU está a salvo mientras existan jóvenes valientes e interesados. Fernanda dirigirá esta organización los próximos años y no tengo duda de que será mucho mejor de lo que pudimos hacer estos últimos años, porque así es como se lo merecen las próximas generaciones de estudiantes. Estoy segura de que lo harás con mucho compromiso, dignidad y cariño”, agregó.

La Rectora General, Karla Planter Pérez, extendió su disposición para trabajar en conjunto con este nuevo equipo y agradeció el compromiso, dedicación y labor de la Presidenta saliente.
“Felicito a Zoé por ser la primera mujer en levantar la voz dentro de esta trinchera, por ejercer su liderazgo con seriedad e inteligencia. Estuviste a la altura de cada reto que se presentó y dejaste en claro que la representación no solo se ocupa, se le tiene que poner toda la atención”, dijo.
Dio la bienvenida a Fernanda Romero, quien “ha demostrado su disposición y compromiso con la organización desde el primer momento”.
“Es un verdadero motivo de alegría estar aquí y celebrar la llegada de Fer a la presidencia de la mejor organización de estudiantes de todo el país”, dijo.
“Tus valores son profundamente importantes para crear una sociedad de inclusión, representación y equidad. Felicidades, Fernanda, cuenta con toda la disposición de la UdeG para trabajar en pro de los estudiantes”, agregó la Rectora General.









