Aunque cada caso de epilepsia es distinto, se estima que uno de cada tres pacientes con esta enfermedad presenta resistencia a los medicamentos empleados en su tratamiento; por consiguiente, diversos especialistas buscan abordar esta farmacorresistencia en aras de implementar estrategias específicas para mejorar la efectividad de los tratamientos.
Esta particular problemática en la epilepsia será analizada, del 23 al 28 de febrero, en el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara, que será la sede de la edición XIX de la Escuela de Verano Latinoamericana de Epilepsia (LASSE, por sus siglas en inglés).
En este encuentro se dialogará acerca de esta problemática en los tratamientos contra la epilepsia desde una visión que va desde la definición de la farmacorresistencia, hasta los mecanismos de acción de los medicamentos que se aplican o las consecuencias de esta enfermedad en la vida de las y los pacientes.
“Es un fenómeno complejo que observamos en el curso de esta enfermedad que definimos como un grupo de pacientes que no logran controlar las crisis epilépticas de una forma fácil mediante el uso de medicamentos anticrisis”, detalló el doctor Alioth Guerrero Aranda, Coordinador académico de LASSE 2026.
Explicó que la epilepsia es una enfermedad neurológica crónica en la que el paciente tiene una predisposición a presentar crisis epilépticas de forma recurrente; sin embargo, existen distintos tipos de epilepsia que pueden tener orígenes genéticos, infecciosos o que aparecen por cambios estructurales en el organismo, añadió.
“Por lo tanto, el pronóstico, el tratamiento o la evolución muchas veces depende del tipo en particular de epilepsia que tienen los pacientes. La epilepsia es una enfermedad con una alta carga para los sistemas de salud; actualmente se plantea que entre 50 ó 60 millones de personas en el mundo la padecen”, aseveró.
Guerrero Aranda agregó que la epilepsia enfrenta problemas al ser diagnosticada, lo que retrasa la búsqueda de atención especializada; por otro lado, también existen limitantes en el acceso a tratamientos, estudios especializados o cirugías.
Fridha Viridiana Villalpando Vargas, Jefa del Departamento de Ciencias de la Salud del CUValles, informó que en la LASSE 2026 participarán especialistas de América Latina que intercambiarán ideas, técnicas y conocimientos sobre el tratamiento y atención de esta enfermedad.
Enfatizó que las actividades no son exclusivas para personal médico especialista, sino que también pueden participar profesionales de la nutrición, de la enfermería, e incluso de ingenierías que tengan interés por atender esta enfermedad desde sus ramas.
“Se fortalece esta proyección internacional de la Universidad de Guadalajara, y por otro lado se fortalecen las capacidades locales en docencia, investigación y vinculación con estas redes científicas de alto nivel”, declaró.
La Rectora del CUValles, María Luisa García Bátiz, resaltó que es la primera vez en 19 años que la LASSE tiene lugar fuera de Brasil, lo que representa un reconocimiento académico que se haya elegido a Jalisco y a la UdeG como su sede.
“LASSE no es un congreso tradicional, es una escuela intensiva en la que especialistas de América Latina vienen y trabajan casos clínicos reales. Incluye talleres prácticos y formación interdisciplinaria para fortalecer la formación, atención e investigación en epilepsia”, subrayó García Bátiz.
Indicó que la epilepsia sigue representando un problema de salud pública Latinoamérica y su atención enfrenta problemáticas como mitos, subdiagnósticos, estigma social y desigualdades en el acceso a las posibilidades de tratamiento.
“No sólo es un encuentro científico o académico, sino que representa un compromiso con la mejora en la calidad de vida de millones de personas en nuestra región”, manifestó.
El encuentro es una forma distinta de abordar el aprendizaje y se suma a las estrategias tradicionales de enseñanza con la presencia de especialistas de toda América Latina, quienes mostrarán diferentes perspectivas en el abordaje de esta enfermedad, desde una visión clínica y hasta aquellas que involucren nuevos hallazgos científicos.
“Habrá conferencias y charlas acerca de biomarcadores, nuevas terapias de medicina personalizada, de imagenología; incluso, en el programa están incluidos temas sobre cirugía de epilepsia. Todos estos abordajes nos darán un panorama global de lo que es esta enfermedad”, refirió el Director de la División de Estudios de la Salud de CUValles, doctor José Guadalupe Macías Barragán.
El programa completo de actividades y las inscripciones a la Escuela de Verano Latinoamericana de Epilepsia LASSE 2026 se pueden consultar en el siguiente link www.cuvalles.udg.mx/lasse2026









