El entorno familiar y afectivo determina la capacidad de las personas a sobreponerse de una situación traumática, como una violación o la muerte de un ser querido, señaló el neurólogo y psiquiatra francés Boris Cyrulnik, quien dictó conferencia magistral sobre el tema, en el marco del Foro internacional diálogos transdisciplinarios sobre la complejidad humana, organizado por el Departamento de Clínicas de Salud Mental, del CUCS.
Cyrulnik dijo que la capacidad para superar las adversidades tiene un componente genético, aunque es la familia el factor principal para que un ser humano la desarrolle, lo que se conoce como resiliencia.
En países como la República del Congo, donde las guerras han sido constantes a lo largo de su historia, los agresores prefieren abusar sexualmente de una mujer antes que matar a su enemigo hombre, ya que cuando una fémina es víctima de este tipo de agresiones, su familia e hijos son estigmatizados de por vida y su convivencia familiar se rompe, resquebrajando también la estructura social.
En cambio en países como Estados Unidos, los lazos de solidaridad hacia una mujer violada se presentan casi de inmediato y se persigue al agresor, lo que genera las condiciones necesarias para que las víctimas superen rápidamente el estrés postraumático y pueda reiniciar su desarrollo como persona.
Cyrulnik refirió que la resiliencia más que una terapia es una capacidad que desarrolla el ser humano para retomar su vida y su crecimiento personal después de vivir situaciones extremas de agresión, como una guerra o violencia familiar.
Esta capacidad está condicionada desde los inicios de la vida de un ser humano. Refirió estudios en los que se ha conocido que los niños que tienen carencias afectivas en el primer mes de vida tienden a desarrollar trastornos cerebrales que los podrían convertir en un futuro en personas violentas o llevarlos al suicidio. Sin embargo, en el transcurso de la vida pueden encontrar las condiciones sociales y familiares en las que su capacidad de superación se puede potenciar, por lo que es importante continuar con este tipo de estudios interdisciplinarios que indagan sobre los factores para que una persona desarrolle esta habilidad.