Falta vinculación entre gobierno e investigadores

A pesar de que la UdeG tiene “información suficiente” acerca de los problemas ambientales de la urbe, luego de más de 10 años de trabajo de investigación es mínima la que han incorporado las autoridades y la sociedad para solucionarlos, coincidieron estudiosos del Instituto de medio ambiente y comunidades humanas, del CUCBA.
Arturo Curiel Ballesteros destacó que en términos de información, la UdeG ha sido considerada en los últimos 20 años como un espacio de estudio en temas ambientales de alta calidad y pertinencia, no sólo en el contexto nacional, sino también en el ámbito internacional.
Guadalupe Garibay agregó: a pesar de los conocimientos de estos problemas, la incorporación de la información “es mínima, y podría ser mayor”, como sucede en otras partes del país o del mundo. Falta vincular los resultados de investigación para tomar decisiones, planear y mejorar las condiciones de vida de los jaliscienses.
Este martes, en rueda de prensa, académicos de la UdeG presentaron un libro con los estudios más importantes en los últimos 10 años. Dicho proyecto retoma alrededor de 40 trabajos interdisciplinarios relacionados con la salud y medio ambiente: evaluación, gestión de riesgos ambientales y vulnerabilidad de comunidades; contaminación del agua y aire, entre otros.
Curiel Ballesteros subrayó la importancia de este trabajo para enfrentar los problemas de la urbe, como el tráfico vehicular, que “es la manifestación más aguda de los riesgos socio-organizativos”. A nivel nacional, la relación automóvil-habitante es de uno a seis, pero Guadalajara tiene uno por cada tres, es decir, el doble.
Entre sus repercusiones está que en los últimos 10 años se han duplicado los accidentes viales. También ha impactado en la calidad del aire, hecho que ha afectado a la salud humana. La ZMG aporta alrededor de un millón de toneladas de gases invernadero por mes.
“Tales estudios permiten diseñar acciones para reducir emisiones de contaminantes peligrosos y gases que están provocando el cambio climático en el planeta”.
Las académicas Gabriela Hernández Pérez y Martha Georgina Orozco Medina dieron a conocer algunos temas que son abordados en este documento científico, el cual servirá para lograr espacios habitables y una mejor salud en los habitantes de la ZMG.
“Esta serie de trabajos que estamos haciendo como cuerpo académico en la Universidad de Guadalajara, permitirá generar información relevante y suficiente para facilitar la mejor toma de decisiones”, agregó Guadalupe Garibay.
“Estamos en espera de establecer un diálogo con las autoridades, para presentar los resultados y resolver los temas prioritarios de la ZMG”.

Artículo anteriorBoleto hacia la discriminación
Artículo siguienteBienvenida del Rector general maestro Carlos Briseño Torres al ciclo escolar 2008-A.