viernes, enero 30, 2026
viernes 30, enero, 2026

Deconstruir el desnudo: del morbo y el poder de la quietud

La Galería Jesús Guerrero Galván, de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, albergará hasta el 26 de febrero la exposición fotográfica «Mujeres valientes», del artista Enrique Estrada Mata 

«Mujeres valientes» es una exposición fotográfica de Enrique Estrada Mata, pero que en sí misma también es una expresión artística de voces colectivas.

El trabajo expuesto desde el pasado viernes 23 de enero en en la Galería Jesús Guerrero Galván, de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” retrata performance, paisaje y desde luego la expresión corporal de distintas mujeres, en una serie que, sobre todo, destaca la dignidad y la resiliencia del género en un posicionamiento de testimonio simbólico y de identidad.

Estrada Mata, quien se desempeña como docente de Fotografía en el Módulo Matatlán de la Preparatoria de Zapotlanejo,  afirma que el trabajo expuesto no habla solo de fotografía, sino de confianza, diálogo y corresponsabilidad artística.

Comentó que el surgimiento de este proyecto se dio de manera original como una inquietud personal y artística ante la manera en que el cuerpo femenino ha sido históricamente observado, juzgado y condicionado por estereotipos sociales, mediáticos y publicitarios.

“Nace del diálogo con mujeres reales, no con modelos profesionales. Son mujeres interesadas en representarse desde la honestidad, la aceptación y la libertad para mostrar su hermosura. Desde el inicio, en estas sesiones se buscaban consolidar para una serie fotográfica con vocación expositiva y editorial, orientada a generar reflexión sobre la dignidad del cuerpo y la identidad femenina”, indicó el académico del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

La aportación de Enrique Estrada es la lente, la luz, la composición, pero tal como lo define, la colectividad se concreta con la participación de cada mujer retratada, puesto que se tiene el permiso de cada una de ellas para exponer sus imágenes y también debido a que cada mujer que fue retratada no solo posa, sino que decide cómo desea ser representada, lo que desea proyectar con su cuerpo y en qué locación hacerlo. De ahí el performance.

“Estas fotografías retratan a mujeres reales en diferentes entornos que pueden ser naturales, rurales o citadinos desde una mirada respetuosa e íntima. Las imágenes no buscan idealizar ni construir cuerpos normativos, sino mostrar la diversidad, las marcas del tiempo, las experiencias vividas y la fortaleza emocional de cada participante. Son retratos que hablan de identidad, memoria, vulnerabilidad y valentía”.

Si bien entre las 54 fotografías que componen la exposición y las 119 imágenes que complementan el proyecto se muestran desnudos, la intención no es legitimar al cuerpo desde el morbo, el pudor y la liviandad, sino desde lo íntimo y simbólico que puede expresar un cuerpo real, de ahí la elección del blanco y negro que captó Enrique Estrada con su cámara.

“Para mí utilizar el formato de blanco y negro me hace sentir que elimina distracciones y conduce la atención hacia la forma, la luz, la textura y la expresión. El blanco y negro refuerza la atemporalidad del proyecto y permite una lectura más íntima. El desnudo a color siento que está más dirigido a las revistas para caballeros”.

Entre las imágenes hay una donde cuatro mujeres desnudas cruzan una calle por el paso de cebra emulando a la mítica fotografía de los Beatles, en otra una mujer mira directo a la lente en una pose felina oculta entre la maleza, una más muestra a una mujer de espaldas con la mirada hacia un costado y frente a ella las olas que truenan en una playa…

En relación a cada escena, Estrada Mata señala que las y los espectadores recibirán impactos distintos, ya que, si bien se muestra algo construido por la modelo y el fotógrafo, también es cierto que se percibirá lo que cada quien es o lo que cada persona interpreta desde el desnudo.

“A veces nos enfrentamos a los miedos en lo que podemos observar, pero en la realidad no son imágenes de dramatismo explícito, sino de quietud y presencia. Aquellas donde el cuerpo se muestra sin artificios, acompañado únicamente por el paisaje; las tomas suelen generar mayor impacto por la naturalidad y la carga simbólica que transmiten”.

La exposición Mujeres valientes permanecerá abierta al público hasta el 26 de febrero, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, ubicada en Periférico Norte Manuel Gómez Morín, C. Prolongación Belenes # 1695, en Zapopan, Jalisco.

MÁS NOTAS

Post Views: 161