"Ska-Pop-Tonalá" en CUValles

Artesanos intervinieron tenis y patinetas con elementos alusivos a la cultura tonalteca 

Luis Alberto Ávila Rosales/ FOTO: Noé Darío Mora Medina (Difusión CUValles)

Hasta el 15 de septiembre permanecerá en el Centro Universitario de los Valles (CUValles), la exposición Ska-Pop-Tonalá, organizada en colaboración con el Gobierno de Tonalá.

La muestra consta de una serie de tenis y patinetas intervenidas por reconocidos artesanos, con motivos relacionados con la tradición del municipio alfarero, la cual está dividida en las colecciones “Ska-Tonalá” y “Pop-Tonalá”, refirió Guillermo Covarrubias Dueñas, director de Cultura del Gobierno de Tonalá.

“Esta exposición fue diseñada para acercar a los jóvenes a la cultura tonalteca. Los motivos que ven en los tenis y las patinetas, tienen que ver con la historia del municipio, además que muestran las cinco técnicas de barro del municipio” señaló.

Entre los principales motivos de las obras se encuentran referencias a la “Batalla de Tonallan” de 1530 y los mitos derivados de ésta, tales como las figuras de los nahuales e insectos.

La exposición instalada en el Edificio Académico y la Biblioteca del CUValles cuenta con trabajos de los artesanos Ángel Santos, Tomas Esparza, Gerardo Ortega, Antonio Mateos, Fernando Jimón, Javier Ramos Lucano, entre otros.

La exposición Pop-Ska-Tonalá será itinerante y se trasladará a los municipios de Ameca y San Martín de Hidalgo.

Post Views: 978