Experiencias artísticas
del Legado Grodman

Becarios dieron a conocer en el MUSA el resultado de su proceso creativo gracias a la subvención del Programa de Titulación​

Texto: Adrián Montiel 
Fotografía: Iván Lara González

Los artistas de la exposición Nuevas miradas, instalada en el Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG, compartieron su experiencia en la producción artística auspiciada por el Programa de Titulación del Legado Grodman de la University of Guadalajara Foundation USA, en coordinación con el CUAAD.

La coordinadora de Becas y Asuntos Jurídicos de la University of Guadalajara Foundation, Dafne Alejandra Partida Mosqueda, explicó que los artistas obtuvieron el estímulo de acuerdo con la voluntad de Pyrrha Gladys Grodman.

“La encomienda es administrar un fondo económico heredado por Gladys Grodman, además de un acervo artístico importante cuyo interés es apoyar la cultura y arte jalisciense”, dijo.

La coordinadora de Servicios Académicos del CUAAD, Dulce Alejandra Quirarte Mireles, resaltó como objetivo del programa el desarrollo académico y artístico de la comunidad “para apoyar a los artistas universitarios, cuyo objeto es alentar el talento artístico de las artes plásticas, escénicas, audiovisuales y musicales, a fin de obtener el grado de licenciatura a través de un proyecto artístico”.

Se trata de los artistas emergentes: Sunami Flores, Diego Macías, Ivette Veles, Georgina Montes, Francisco Sobrevals y Víctor Hugo López Ojeda (Démian Montellano Ojeda), de la Escuela de Artes Plásticas del CUAAD y del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), quienes ahondaron en un proceso de selección, creativo y de perspectiva tras aplicar a la beca del Legado Grodman.

Nuevas miradas se podrá apreciar hasta el 11 de febrero de 2024 en el MUSA.

La artista Sunami Flores dijo que su proceso fue la construcción de una guía creativa de técnica de stop motion en español, ya que la mayoría están en idioma inglés y, en el proceso, crear a la marioneta Reina Calafia. Para alcanzar su propósito cursó talleres en inglés para construir la guía con dibujos, descripciones e instrucciones al alcance de los hispanohablantes.

“El proyecto nació como una guía y una necesidad para generar información y un material educativo para estudiantes y todo público en nuestro idioma”, detalló.

La fotógrafa Ivette Veles elaboró un espectacular con desarrollos inmobiliarios de Puerto Vallarta en yuxtaposición con las construcciones típicas, que denuncia la transformación del paisaje y la calidad de vida de la localidad.

“Se trata de la resistencia de los vallartenses al cambio sobre el proceso de transmutación de su municipio. Investigué sobre el tema y después caminé por el Centro, donde localicé los 20 desarrollos habitacionales más recientes y su contraste, las casas con tejas, para luego realizar collages empalmados que generan la sensación de incomodidad”, dijo.

El artista plástico Francisco Sobrevals se inspiró en la música de la cantante Lady Gaga para crear imágenes en movimiento con la técnica de fotomontaje digital en formato lenticular, para expresar lo que llamó “mis pequeños monstruos”.

“Me baso en el álbum Alejandro para expresar temas que por fin saqué: la homosexualidad, la bisexualidad y sobre todo lo que quería ser”, explicó.

El pintor Víctor Hugo López Ojeda (Démian Montellano Ojeda) compartió que el programa le ayudó a cumplir el objetivo de plasmar un proyecto que desde las aulas siempre recibió negativas, pues busca incomodar y rechaza la complacencia del espectador.  

 

“La beca me ayudó a trabajar en el arte, renuncié a mi empleo y por fin sentí lo que es ser un artista, levantarme pensando en lo que estoy creando y entender que para hacer arte es necesario filosofar”, declaró.

 

La grabadora Georgina Montes trabajó en poéticas de la imagen y el paisaje, pues considera que el arte es un documento que atestigua el tiempo y el espacio para acercarse a los demás.

 

“La beca me ayudó a sistematizar el trabajo y a entender cómo funciona la institucionalización de las artes para aplicar a otras residencias, por medio de la justificación, la problematización, el portafolio y el registro. Concluir con una beca como ésta hace el camino más sencillo para aplicar a otra”, compartió.

 

El programa está orientado como una Modalidad de Titulación por Demostración de Habilidades para los artistas universitarios con el servicio social liberado y 90 por ciento de los créditos cursados en las disciplinas de Artes Visuales, Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales.

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