Evalúan a nuevos atletas en la UdeG

La Coordinación de Cultura Física comenzó con las pruebas morfo-funcionales y test pedagógicos a los atletas detectados durante las Ligas Deportivas Estudiantiles por su participación destacada, con el objetivo de conocer sus condiciones, dar un seguimiento a su desarrollo y trabajar con ellos para que en un futuro puedan integrar a las selecciones que representan a la Universidad de Guadalajara.

El jefe de la Unidad de Alto Rendimiento, Quetzalcóatl Oregel, dijo que las pruebas son una herramienta para determinar el tipo de atleta y saber sus características físicas.

“Son indicadores para poder hacer comparaciones y detectar deportistas de alto rendimiento. Otra cuestión es darles seguimiento para que puedan integrar las selecciones en un futuro inmediato y tener buenos resultados”.

Argumentó que toda esta serie de procesos son para llegar a ocupar el primer lugar nacional en el deporte universitario y para ello desarrollan varios proyectos.

“Los deportistas evaluados fueron detectados en nuestro último evento deportivo. Algunos fueron campeones y otros fueron ubicados por el equipo de entrenadores y metodólogos. Este programa de control y seguimiento no existía. Ahora se da gracias al apoyo de las autoridades universitarias. Queremos institucionalizarlo y esperamos que en dos años se vea un cambio significativo en el deporte de la UdeG”.

Juan Ricardo López y Taylor, director del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y al Deporte, de la UdeG, instancia encargada de estas pruebas, aseguró que colaboran con dicha coordinación en la realización de este nuevo proyecto para conocer el estado físico de atletas destacados.

“Estamos evaluando a estudiantes de nivel medio superior y las pruebas ayudarán a tener una mejor programación de su entrenamiento, mejores resultados, ya que una evaluación nos dice mucho en relación al estado actual de la persona”.

Conforme vaya avanzando el proyecto incluirán más pruebas médicas y a la par de estas evaluaciones efectuarán asesorías metodológicas y cursos de actualización deportiva.

Las evaluaciones ya las realizaron en Autlán de Navarro, Ameca, Preparatoria 7 y Puerto Vallarta, y continuarán en Ciudad Guzmán y Colotlán.

Artículo anteriorConvocatoria Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas 2017
Artículo siguienteInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública