Estudiantes de Preparatoria Tonalá Norte exigen respeto a la autonomía universitaria

En la Caminata número 48, entregan en Casa Jalisco 3 mil 177 cartas, por lo que suman 250 mil 539 misivas dirigidas al Gobernador de Jalisco

Foto: Abraham Aréchiga

Con vestidos folclóricos representativos de Jalisco, los integrantes del ballet de la Preparatoria Tonalá Norte bailaron el jarabe tapatío y ofrecieron muestras de respiración cardiopulmonar y de cómo hacer vendajes frente a Casa Jalisco, esto como símbolo de protesta ante el recorte de 140 millones de pesos que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Un total de 105 de estudiantes, personal académico y administrativo de la citada preparatoria realizaron la cuadragésimo octava Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación desde el edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco, donde entregaron 3 mil 177 cartas firmadas por ciudadanos para apoyar la causa universitaria, con lo que ya suman 250 mil 539 las misivas dirigidas al gobernador.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, dijo que el MCA es un proyecto pensado como un hospital del medio ambiente que beneficiará a la población jalisciense.

“En este museo se educará a la gente para que cuide el medio ambiente, para que los compañeros de biología, con sus prácticas, investiguen cómo mejorarlo”, declaró.

Foto: Abraham Aréchiga

El líder de los académicos reiteró la movilización de las marchas hasta la devolución de los recursos.

“No nos vamos a cansar, nos vamos a seguir manifestando y exigiendo que el gobierno devuelva los 140 millones de pesos que le corresponden a la Universidad. Seguiremos exigiendo el respeto a la autonomía universitaria”, subrayó.

El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Arturo Tezozómoc Gómez Vázquez, subrayó la insistencia de la exigencia por la autonomía de esta Casa de Estudio.

“No permitiremos el falso debate entre salud y educación: alzaremos la voz por un presupuesto justo para la UdeG. No vamos a permitir que se atente en contra de nuestra autonomía y de nuestra dignidad, porque al fin no se trata del dinero, sino de la educación de nuestros hijos, de los hijos de todos los jaliscienses”, destacó.

Foto: Abraham Aréchiga

La estudiante de la preparatoria, Danna Paola, leyó un mensaje en el que le dijo al gobernador Enrique Alfaro Ramírez que la comunidad universitaria es una gran familia, a la que no debe se plantear el MCA o la construcción del Hospital Civil de Oriente (HCO).

«Nosotros decimos sí a la salud, y sí a la educación, y no queremos optar entre dos derechos humanos que son igual de importantes”, pronunció la estudiante.

El representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Michel Alejandro Nuño Andrade, recordó el esfuerzo de los trabajadores de la UdeG, quienes donaron parte de su salario para apoyar con despensas a los estudiantes durante la pandemia.

“No se nos olvida que, como comunidad, hemos salido adelante, y para eso es importante que los estudiantes que estamos aquí exijamos el respeto a la autonomía de la Universidad”, concluyó.

Artículo anteriorPreparan Expo Profesiones en su tercera edición virtual
Artículo siguienteReconocen a investigación sobre cobertura del caso Ayotzinapa