Foto: Cortesía SEMS

La Dirección de Trámite y Control Escolar del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha actualizado sus canales de atención, por lo que ha implementado para el seguimiento de expedientes y documentos, un sistema mecanizado de chatbot que funciona a través de la aplicación de WhatsApp.

Sin embargo, eso no es lo que más destaca. Ya que, alineados a las demandas del entorno y a la política institucional que busca la promoción del respeto y la tolerancia a la diversidad y a todas las expresiones de identidad, el SEMS ahora cuenta con el trámite de Rectificación de Datos por Reconocimiento de Identidad de Género, que lo puede solicitar cualquier joven de Prepas UDG.

Diana Gómez Guerrero, directora de Trámite y Control Escolar del SEMS, señaló que la intención también es institucionalizar formas sociales como el lenguaje neutro, el no sexista o el inclusivo.

Añadió que ahora “todos los documentos oficiales se imprimen en lenguaje neutro, con la finalidad de no hacer alusión al género impuesto, logrando así que todas las personas que no han podido realizar el trámite de reconocimiento de identidad de género se sientan cómodas, de este modo no vulnerar su identidad auto-percibida; siendo para nuestra Universidad un gran paso en el ámbito de la inclusión”, expuso.

Sobre el seguimiento o inicio de trámites por medio de chatbot aseveró que este método de consulta tiene atención las 24 horas del día y puede utilizarse sin necesidad de acudir a la Prepa UDG de adscripción, por lo que se vuelve una opción accesible para toda la población universitaria.

Para ingresar al Chat sólo se tiene que agregar el número 3321710211 y escribir un mensaje por medio de la aplicación de WhastApp para revisar el menú y explorar los diferentes trámites a realizar.

Entre los servicios que se ofrecen por este canal, se encuentran: el trámite de primer ingreso, el de servicio social, la emisión de certificados, el trámite de titulación, entre otros.

Además, por esa vía alternativa de comunicación se puede solicitar la misma Rectificación de Datos por Reconocimiento de Identidad de Género, cuya finalidad es que las y los jóvenes de Prepas UDG tengan la libertad de decidir cómo se identifican.

Más información sobre el tema puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=mVznxUr2SdY).

Artículo anteriorAumentan prestaciones para personal administrativo de la UdeG
Artículo siguienteUdeG pinta la vía de colores en el Día del Orgullo