El martes de FIL en breves

Joseph Bode Mountjoy es la persona que más ha aportado a la arqueología de la Costa Sierra Occidental y el Sur de Jalisco, así como de Nayarit; y, sin embargo, asegura con modestia, “soy un mal investigador”.

 

“Supongo que soy muy mal investigador porque muchas veces he fracasado en encontrar lo que buscaba, pero irónicamente a veces he encontrado por accidente lo que buscaba sin éxito en un proyecto anterior. Puedo concluir que soy un arqueólogo muy suertudo”, declaró.

 

Esto, tras contar las historias de su top diez de investigaciones, que resultaron ser diferente a lo que en un principio pensó y que resultaron ser producto de la serendipia, es decir: descubrió algo valioso de manera accidental y mejor que lo que originalmente buscaba.

 

Con esa suerte y pasión que tiene de su lado, él ha descubierto más de 600 sitios e identificado 4 mil glifos. Por ello, con una ovación por parte del público, este profesor investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) recibió la Medalla Federico Solórzano al mérito Académico en Humanidades, que otorga el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

 

Este martes por la mañana tuvo lugar la ceremonia de homenaje en el Salón México II del Hotel Barceló, como parte de las actividades de FIL Pensamiento, en la FIL Guadalajara 2023.

 

En su trayectoria ha colaborado con la Universidad de Guadalajara y el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH); pero también ha contribuido en la museografía de espacios como el Museo de Ayutla, el de Mascota y el Aticama. Ha escrito nueve libros y 150 publicaciones.

 

Leer más


Foro Ciencia UDG

 

El Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, inauguró el Foro Ciencia UDG, que tendrá lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el Edificio MIND, en el marco de la FIL Guadalajara 2023 para promover las investigaciones, innovaciones y generar un vínculo entre la comunidad académica de esta Casa de Estudio e instituciones externas.

 

Solís Gadea declaró que en la FIL importan las letras y los libros, pero también la ciencia, que está presente en cada espacio de esta universidad y en la vida cotidiana de las personas.

 

“La cultura es importante; los libros, las novelas, la poesía son esenciales para la vida, pero también la ciencia; entonces, necesitamos que tenga más presencia, no sólo en la FIL, sino a lo largo de todo el año y que la comunidad científica de la UdeG y otras instituciones vean a esta Casa de Estudio como un epicentro para hablar de ciencia, de innovaciones, de colaborar y darse a conocer”, dijo durante la inauguración.

 

La Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación, doctora Marcela Torres Hernández, dijo que en esta segunda edición del foro el objetivo es transmitir y dialogar acerca de las novedades en temas de investigación científica y generar un ambiente de fiesta sobre el conocimiento y los avances tecnológicos.

 

Las actividades del foro serán transmitidas vía streaming. El programa completo puede ser consultado en la página forociencia.udg.mx

 

Recuerdan legado  de Porfirio Muñoz Ledo

 

El trabajo y el legado del político y exfuncionario público fallecido en julio pasado Porfirio Muñoz Ledo, fue recordado por sus amigos, compañeros y la comunidad universitaria en una ceremonia realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, en el marco de la FIL Guadalajara 2023.

 

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que Muñoz Ledo era un hombre “de letras, de discursos, de una ideología certera y un excelente pensador que supo plasmar en sus discursos su valentía y compromiso con sus ideales democráticos, siempre en la búsqueda de un país más inclusivo y justo”.

 

Recordó que esta Casa de Estudio, de la que fue amigo cercano, le otorgó la máxima distinción en 2018: el Doctorado Honoris causa por su trayectoria política, académica y en la función pública.

 

La segunda mesa de diálogo en la FIL para recordar a Muñoz Ledo tendrá lugar este miércoles 29 de noviembre, en el Salón México 1 del Hotel Barceló, a las 20:00 horas, donde se hablará sobre su relación con temas como la paridad de género, la transición democrática entre 1988-2000, su servicio como Secretario de Estado y su papel como líder político.

 

Leer más

 

Seminario Aspen FIL

 

La situación global actual sigue transformándose y adaptándose a los nuevos requerimientos, por lo que la economía y la comunicación son dos elementos que siguen modernizándose y encontrando retos en este contexto.

 

A esa conclusión llegaron diversos especialistas durante el Seminario Aspen FIL, en el que analizaron los alcances de la desinformación y las fakes news, así como el futuro económico de México si elige potenciar el nearshoring.

 

En la mesa “Hacia una estrategia nacional para aprovechar el nearshoring en México”, la Exsubsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Leycegui Gardoqui, detalló los objetivos que enfrenta el país si decide adaptar este tipo de modelo empresarial. Explicó que el nearshoring es un modelo en el que empresas internacionales eligen a un país cercano a sus cadenas de suministro y su mercado, y se instalan para abaratar sus costos de producción.

 

Además del nearshoring, mencionó que existen los modelos de ally shoring, en que se produce con un país aliado o el reshoring, que ocurre cuando las empresas deciden repatriar sus bienes a sus países de origen para producir ahí.

 

Leer más

 

Desplazamiento forzado en aumento en América Latina

 

En América Latina y El Caribe es donde el desplazamiento forzado ha crecido de manera importante en los últimos años; dos de cada cinco personas que han solicitado asilo en el mundo vienen de esta región, expresó el especialista en relaciones internacionales y derecho de la Universidad Estatal de Milán, Giovanni Lepri, en el marco de la FIL 2023.

 

Al participar en la conferencia “Retos para la integración, la protección y el acceso a derechos”, del Foro sobre Migración y Desplazamiento Forzado, Refugio y Derechos para Personas en Situación de Movilidad, Lepri explicó que esta movilidad tiene un componente importante, el que las personas lo hacen en contra de su voluntad.

 

“Llegamos a 114 millones de personas desplazadas por la violencia; una persona de cada 70 en el mundo, en este momento, está fuera de su casa por razones ajenas a su voluntad; de ellas, 41 por ciento son niños, niñas y adolescentes, lo que quiere decir que este sector está sufriendo de manera importante”, apuntó.

 

Dijo que estos desplazamientos se pueden atribuir a causas como la violencia, la economía y cuestiones sociales. Uno de los desafíos es intentar cambiar esta narrativa de que las personas que se están moviendo son una amenaza; la ignorancia es la mejor amiga de la xenofobia y debemos ser una sociedad más abierta.

 

Leer más

 

Cambio climático

 

Restaurar, conservar y adaptarse a las necesidades actuales es el camino que debe de seguirse para continuar con el cuidado de la naturaleza con apoyo de la ciencia y así evitar que la pérdida de la biodiversidad se convierta en un futuro en común con la llegada del cambio climático.

 

Durante la mesa de FIL Ciencia, “Cambio climático. Conservación de la biodiversidad, la mejor defensa contra el deterioro ambiental”, Gerardo Ceballos González, ecólogo y especialista en ecología animal y conservación de la naturaleza, resaltó que el acercamiento con temas científicos es uno de los primeros pasos para enriquecer la toma de decisiones.

 

Consideró, sin embargo, que para que la sociedad pueda tomar una decisión informada es necesario que se les acerque el conocimiento científico en sus distintos formatos, lo que puede contribuir a conversar la biodiversidad para mitigar el cambio climático.

 

“Tenemos toda la ciencia y toda la tecnología para poder tomar mejores decisiones. Tenemos que entender lo que está pasando”, expresó el biólogo, y abundó en que “no es un problema de ciencia, es un problema de comunicación de la ciencia. Todos los países como México deberían de tener una política para afrontar una nueva normalidad”.

 

Leer más

 

En la era del miedo se feminiza la política

 

Un grupo de mujeres líderes periodistas, activistas y analistas, saltaron de un círculo íntimo al espacio público para denunciar la violencia, impulsar la agenda de género y las implicaciones de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.

 

Ellas participaron en el Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil “Las encrucijadas del mundo en la era del miedo. Irrupciones y disrupciones: la feminización de la política», en el marco del programa Fil Pensamiento .

 

La escritora, investigadora, académica, traductora, guionista y conductora del noticiero Así las cosas en W Radio, Gabriela Warkentin, introdujo el tema y preguntó primero a la politóloga Denise Dresser cómo se formó el grupo de amigas y profesionales autonombrado «Las Bravas».

 

La tambien editorialista del periódico Reforma, Denise Dresser, relató que el grupo de profesionistas denominado «Las Bravas» nació de un ejercicio popular en redes sociales que, en lugar de elegir hombres influyentes, eligió mujeres que tienen en común talento y un carácter indómito y crítico, y la discusión de la agenda de género.

 

«Ante el cuestionamiento incesante en el universo de las redes de la sobrerrepresentación de la violencia a las mujeres, por el físico, por la edad, preferencia sexual, por la identidad política, prevalece la pluralidad en el grupo de mujeres para discutir y deliberar«, dijo la analista política.

 

Leer más


Las vacunas, uno de los mayores triunfos de la ciencia: Antonio Lazcano


Las vacunas son uno de los mayores triunfos de la ciencia, de la medicina que se desarrolla, se promueve y se implanta en el sentir individual y colectivo durante el periodo de la Ilustración, es la historia de una visión racional del universo, una visión laica de la realidad y de una preocupación de soberanas extraordinarias, porque al tener la posibilidad con una visión de estado, garantizan la salud pública de una forma extraordinaria.


Así lo expresó Antonio Lazcano, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se dedica a la investigación y docencia sobre el origen y la evolución temprana de la vida, en la conferencia titulada Vacunov, el huérfanito, que tuvo lugar en el marco de FIL Ciencia.

 

“Digo soberanas porque en realidad durante el siglo XVIII y XIX una serie de reinas, princesas, emperatrices y duquesas que tenían un nivel de educación extraordinario, son las que se dan cuenta de que la vacunación es una forma de preservar la salud individual y desarrollan un interés por la medicina, la salud y el bienestar común utilizando la ciencia”, comentó.


Leer más

 

Post Views: 714