El próximo domingo 26 de octubre será el último para el acopio de víveres destinados a ayudar a diversas entidades y a habitantes de la Costa de Jalisco que se han visto afectados por las lluvias.
A consecuencia del temporal de las últimas semanas, que ha afectado a los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Puebla, la Universidad de Guadalajara (UdeG) habilitó centros de acopio de víveres en todos sus centros universitarios y en los planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
El centro de acopio principal se ubica en la Rambla Cataluña, a un costado del Museo de las Artes (MUSA) y frente al edificio de Rectoría General.
En entrevista, el Coordinador General de los Servicios Universitarios (CGSU), Juan Carlos Guerrero Fausto, declaró que hasta el momento han recibido más de seis toneladas de insumos, principalmente agua embotellada, artículos de higiene personal, cobijas y ropa en buen estado.

Asimismo, destacó la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo al colaborar de manera abierta con la clasificación, empaquetado y traslado al centro de acopio principal de la Rambla Cataluña.
Se espera que la próxima semana se organicen los primeros envíos a las regiones afectadas. Para esta tarea, contarán con el apoyo de instancias como la Unidad Nacional de Protección Civil y la Cruz Roja, que garantizarán su distribución segura.
“Hemos tenido una buena respuesta de parte de la comunidad; han traído alimentos enlatados, agua embotellada y demás víveres. Sin embargo, solamente 30 por ciento de la red ha hecho la entrega”, apuntó Guerrero Fausto sobre la respuesta de la comunidad y la población en general.
Aseguró también que es necesaria toda clase de donaciones: alimentos no perecederos, objetos de higiene personal y ropa. La oportunidad para apoyar sigue vigente este viernes, sábado y domingo.

Todos los víveres son bienvenidos en los 20 centros de acopio localizados en los centros universitarios y en las 177 preparatorias, incluyendo las oficinas centrales del SEMS (calle Liceo 496, colonia Centro Barranquitas).
“Toda ayuda sirve; las zonas afectadas son muchas, y muy extensas. Algunas todavía siguen en fase de emergencia, en donde es esencial incluso el agua embotellada y los artículos de higiene personal”, subrayó Guerrero Fausto.
Será el próximo lunes cuando las autoridades universitarias decidan la instancia mediante la cual harán llegar los apoyos a las zonas afectadas de las entidades ya mencionadas, e incluso a poblados de la Costa del Pacífico en Jalisco que se vieron afectados por las últimas dos tormentas tropicales.
Sobre el caso de Puerto Vallarta, comentó que todavía hay reportes de colonias y poblaciones que necesitan ayuda, pese a que ya han pasado al menos 15 días de los chubascos que inundaron gran parte de la zona.
Dependiendo de la respuesta de los próximos días, se estudiará si se continúa con la recolección de comestibles, ropa y artículos de limpieza.

Lista de alimentos no perecederos:
- Agua, atún, sardina, frijol y sopas.
- Galletas y cereales, arroz, lentejas.
- Leche pasteurizada y fórmula para bebés; suero oral.
Aseo personal e higiene:
- Papel de baño, jabón, cepillo y pasta dental.
- Pañales para adulto y bebé, toallas sanitarias.
- Gel antibacterial, toallas húmedas.
- Cloro y líquidos desinfectantes.
- Escobas, trapeadores, cubetas y bolsas.
Salud personal y otros objetos:
Comida para mascotas, herramientas, cobijas, calzado y ropa nueva o en buen estado.
Todavía este viernes, hasta las 18:00 horas, las personas interesadas en brindar ayuda pueden acudir a todos los centros de ayuda de la Red Universitaria.









