viernes, enero 23, 2026
viernes 23, enero, 2026

Equipo del CUCEI brilla en Georrally regional

Después de obtener el tercer lugar en la Olimpiada de Geotecnia de la SMIG el año pasado, los y las estudiantes se coronaron en la etapa regional y clasificaron de nueva cuenta a la etapa nacional

Fotos: Cortesía

El primer Georrally organizado por la Delegación Regional Occidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG) reunió a estudiantes de diversas universidades en el ITESO, en Guadalajara. Entre estaciones contrarreloj, pruebas físicas inesperadas y dinámicas de ingeniería aplicada, el equipo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) no solo destacó por su desempeño, sino por llegar con un historial que ya los coloca entre los grupos estudiantiles más fuertes de la región.

El equipo estuvo integrado por Alexa Santiago, Danna Flores Acuña, Nataniel González y Andrea Ávila, acompañados a distancia por su asesor Gabriel Arturo Núñez Ruelas, profesor de Mecánica de suelos y cimentaciones e ingeniero civil con posgrado en Geotecnia.

La trayectoria del equipo no es menor. El año pasado, Andrea, Alexa y Danna obtuvieron el tercer lugar nacional en la Olimpiada de Geotecnia de la SMIG. Este año, el mismo grupo consiguió el primer lugar regional, clasificándose nuevamente a la fase nacional. Y además de brillar en el Georrally, ya se están preparando para dos pruebas mayores: la Olimpiada Nacional 2025 y el Concurso de Geomuros dentro de la Reunión Nacional de Ingeniería Geotécnica en Acapulco, Guerrero.

Sobre el Georrally, Alexa recordó que la sorpresa fue la dinámica: “Conocíamos las pruebas en teoría, pero otra cosa es aplicarlas bajo presión. Cada quien aportó desde sus fortalezas, y eso nos permitió avanzar en todas las estaciones”.

Para Danna, la convivencia fue clave. “Nos hicimos amigos gracias al equipo. Nos reímos muchísimo, hicimos un desastre por la rapidez, hasta me agarró el piso en una estación”, contó entre risas. Sobre la prueba más dura, agregó: “Tener que construir un muro mecánicamente estabilizado en 15 minutos… ahí sí sentí que la teoría se quedaba chiquita”.

Nataniel coincidió: “La compactación fue lo que más nos tomó por sorpresa. No improvisamos, pero tuvimos que actuar rápido y organizarnos muy bien”. Para él, el aprendizaje mayor fue salir de la zona de confort: “En clase nunca ves esta intensidad. Fue divertido y retador”.

Andrea destacó la presión del tiempo y el valor de la comunicación. “La adrenalina te hace olvidar fórmulas que usas diario. Pero se sintió increíble comprobar que con lo aprendido en clase puedes resolver problemas reales en minutos”.

Como organizador regional del concurso, Núñez Ruelas no pudo acompañarlos de cerca, pero siguió enviando guías y materiales para su preparación. “Ellos llevaron este proceso prácticamente solos. Siempre he sido su asesor, pero esta vez los vi crecer desde la distancia. Me siento orgulloso”, comentó.

Al final del evento, la deliberación del jurado duró cerca de una hora debido a la complejidad de las pruebas. “Independientemente del resultado, nos divertimos muchísimo”, dijo Danna. Y recordaron las palabras del maestro Ruelas: “¿Se divirtieron? Entonces ya cumplieron”.

El equipo del CUCEI cerró la jornada con más motivación que nunca, enfocados ahora en los retos nacionales que vienen. “Vale totalmente la pena participar”, concluyó Andrea. “No importa si ganas o no; creces, aprendes y te llevas una experiencia que te forma como ingeniera o ingeniero”.

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 342