lunes, enero 5, 2026
lunes 5, enero, 2026

Entre haluros: hablando en blanco y negro

Estudiantes del CUAAD mostraron en una exposición sus trabajos resultados de un Laboratorio fotográfico en el que experimentaron con esta técnica

Fotografía de Valery Barba

Estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), presentaron sus trabajos en la exposición Entre haluros en Casa Quinqué (ubicada en la calle Juan N. Cumplido 427, en Guadalajara).

Se trata de los resultados obtenidos en la materia de Laboratorio fotográfico blanco y negro avanzado, impartida por el profesor Marco Heriberto Carranza Palomares. “Esta exposición muestra la creatividad de los laboratoristas a través de soportes de imágenes fotográficas análogas a blanco y negro, en donde cada uno de los estudiantes expone de manera personal un tema que se eligió al inicio del semestre y paso a paso fueron creando en la materia, con la finalidad de demostrar sus habilidades artísticas y de que siga vigente la fotografía química en blanco y negro”, dijo el académico.

Sobre la importancia de esta exposición, comentó: “El exponer los resultados de la materia enfatiza llevar la creación de imágenes experimentales ante los ojos expertos o inexpertos de quien observa, que sean evidencias físicas que no terminan siendo parte del baúl, sino que quienes se interesen por el tema, observen lo que la práctica del laboratorista determina“.

Valery Barba, estudiante y fotógrafa, nos compartió que “en esta exposición se mostraron diferentes puntos de vista de cada artista, diferentes discursos y temas de los que cada uno quiere hablar, a través de las imágenes logradas durante este semestre”.

Fotografía de Valery Barba

Acerca de su proceso creativo comentó que “el primer paso fue elegir un tema, investigar antecedentes y plantear un objetivo. Después planear las tomas, llevar a cabo las sesiones para tomar las fotografías, y decidir qué fotografía iría con cada efecto para lograr transmitir lo que buscamos”. Para Valery el valor que esta materia aporta a su trabajo profesional está en “la importancia de los procesos análogos para entender la fotografía, la luz y la creatividad de otra manera”.

Además Carranza Palomares nos compartió el enfoque de la materia: “El objetivo principal es agudizar la visualidad del estudiante, quiero decir que además de aprender experimentalmente la técnica química para la formación de imágenes, el estudiante desarrolle sensibilidad, creatividad y sobre todo habilidad visual, no solo de ver, sino de observar. Con esta práctica experimenta distintas técnicas de creación de imágenes creativas, por ejemplo: textura, trama, sandwich, sabatier, movimientos, entre otras; con la finalidad que comunique, a través de expresiones visuales y físicas, determinado proyecto personal”.

“Para mí la fotografía es un medio de expresión de aquello que se quiere hablar pero sin abrir la boca, y en blanco y negro, considero que el impacto ante los ojos del espectador puede resultar más íntimo, ya que dejamos de lado el juego psicológico del color; además, en un proceso químico resulta un juego sumamente personal, ya que el creador huele, siente y crea la imagen desde lo más interno de su expresión”, concluyó el profesor, resaltando la singularidad de la práctica análoga estudiada en su asignatura.

Los trabajos de los participantes se pueden ver en la cuenta @semanadelafoto.udg  y en las personales de algunos participantes, como @_betzai_g @arroyo_fantasma @valery.barba

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 174