La falta de protección durante las relaciones sexuales puede provocar infecciones vaginales o en el útero, y derivar en Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI), una afección polimicrobiana que afecta más frecuentemente a personas entre los 18 y 30 años y, en casos graves, desarrollar infertilidad.

Carolina Cerda Chávez, Coordinadora del módulo de Ginecología y obstetricia de la edición 27 del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), que se llevará a cabo del 26 al 28 de marzo próximos, explicó en conferencia de prensa que tras un encuentro sexual sin protección se acumulan bacterias que, de no tratarse, pueden ir avanzando hacia las trompas de Falopio, generando inflamación y dolor.

Esta infección es poco difundida, pero muy frecuente entre mujeres en edad reproductiva. Cada semana acuden al servicio del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” una o dos mujeres con síntomas de la enfermedad.

“Las bacterias van avanzando hacia el área de las trompas de Falopio, se inflaman, se edematizan (hinchan), generan infecciones pélvicas en las que el antibiótico no siempre es el único tratamiento, a veces se tiene que recurrir a la cirugía correctiva, retirar salpinges, que son las trompas de Falopio”, explicó.

De las mujeres que presentan la enfermedad y no reciben tratamiento a tiempo, 20 por ciento tendrán problemas de fertilidad a corto plazo, debido a que parte de sus órganos sexuales son extraídos, enfatizó. 

“La vida reproductiva queda un poco reemitida, reducida, porque para que esta paciente se pueda embarazar va a tener que recurrir posteriormente a otro tipo de tratamientos como fertilización in vitro. Lo consideramos una falla del sistema, porque la prevención de ese tipo de enfermedades no se ha hecho de la manera más adecuada, son mujeres jóvenes con vida sexual activa y con muy poca protección”, subrayó.

La especialista agregó que este es un problema de salud pública, pues evidencia una falta de educación sexual y reproductiva en mujeres y hombres desde el inicio de la vida sexual. Si bien están sometidos a riesgos como contagio de VIH, Virus de Papiloma Humano, la enfermedad pélvica inflamatoria puede derivar en una cirugía invasiva. Además, entre los factores que pueden causar problemas para lograr un embarazo, la enfermedad pélvica inflamatoria es la que más se puede prevenir.

“La miomatosis, que se considera una enfermedad crónica para la vida reproductiva, una de cada cinco mujeres puede tenerla y se ha asociado mucho con la alimentación, deficiencias de vitamina D, sobrepeso, tabaquismo, etcétera. Hablando de la endometriosis, que es una enfermedad inflamatoria también crónica, está en una de cada diez mujeres.

Este tema será abordado en el módulo de Ginecología y obstetricia del CIAM, además de tópicos como la cirugía mínimamente invasiva y la cirugía fetal. En módulos como el de Pediatría se busca actualizar diagnósticos y terapias para niñas, niños y adolescentes en enfermedades como el cáncer infantil, el manejo especializado de patologías oncológicas y diagnóstico oportuno de urgencias como la apendicitis, la importancia del tamiz auditivo y cardíaco, ente otros.

Bajo el tema “Ecosistemas de innovación en salud”, el CIAM 2026 se llevará a cabo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas e incluye un programa de 19 módulos, tres conferencias magistrales, diez paneles de discusión transdisciplinar, foros y actividades pre congreso como cursos y talleres que tendrán lugar del 23 al 25 de marzo.

Las actividades están dirigidas a profesionales de disciplinas médicas, paramédicas y afines a la salud como medicina, enfermería, nutrición, psicología, químico farmacéutico biológico, trabajo social, ingeniería biomédica, entre otras. Las inscripciones están abiertas con diversos costos, de acuerdo con la fecha de registro. La información completa y las inscripciones pueden ser consultadas en la página del CIAM, https://ciam.hcg.gob.mx

Artículo anteriorInauguran vigesimoséptima edición de Expo Profesiones