Endodoncia internacional

768

A través del trabajo en conjunto entre el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), por medio del posgrado en endodoncia, la Universidad de Guadalajara participó en el congreso de la European Society of Endodontology, Barcelona 2015, con lo que obtuvo el primer lugar en la presentación oral del caso “Tratamiento de conducto radicular no quirúrgico, de un incisivo lateral superior con triples in dente y cinco canales”, luego de tratar a un paciente de ocho años con la característica conocida como Dens in dente.

“Esa variación que tenía el paciente es un diente dentro de otro, que es una malformación. La diferencia de este caso es que presentaba un triple dens in dente y cinco conductos. El paciente se pudo manejar adecuadamente en la clínica y después de ocho meses fue concluido con un procedimiento endodóntico vía tradicional”, señaló Álvaro Cruz González, uno de los integrantes del equipo.

Dicho equipo está conformado por Hilda Patricia Cholico Rodríguez, coordinadora del posgrado en endodoncia del CUAltos, encargada de la investigación del caso y la redacción del documento científico; la alumna de la especialidad, Alma Cabada Moreno, quien dio tratamiento al paciente con la asesoría de los profesores del CUCS, Álvaro Cruz González y Octavio Amezcua Gutiérrez.

Este proyecto fue seleccionado primero en la modalidad de poster y luego para que fuera expuesto de manera oral, etapa en la que recibió el primer lugar.

Álvaro Cruz González: Para el punto de vista de nosotros como odontólogos es salvar un diente y controlar una infección. Vimos que era un caso tremendamente interesante y llamativo, muy difícil de realizar. Vale decir que este es uno de los dos congresos más importantes del mundo en el área. Nos da mucha satisfacción que el trabajo hecho en la UdeG sea reconocido afuera.

Patricia Cholico Rodríguez: En los casos que vimos documentados, era el único que presentaba cinco conductos. Normalmente se encuentra un diente dentro de otro, pero en esta ocasión eran tres. Por eso existía una variación tan marcada en las cuestiones genéticas. Es relativamente común que existan casos de den in dente, pero éste era más complicado que cualquier caso común. Dimos un paso importante. En la UdeG hay dos posgrados de endodoncia: uno en CUCS, que coordina el doctor Gerardo Gascón y hay otro en el CUAltos, que coordina tu servidora. Participar en estos eventos nos abre el panorama para de aquí en adelante, pensar en los ámbitos internacionales.

Alma Elizabeth Cabada Moreno: Era la primera vez que me tocaba ver algo así. Fue muy emocionante, porque era algo digno de análisis y estudio. En lo clínico se aprende mucho de los asesores, así como del trabajo en equipo desarrollado con esta situación. El aprendizaje que me queda, en lo clínico, es poder reaccionar a este tipo de casos.

Octavio Amezcua Rodríguez: Con respecto a la parte colaborativa del paciente, se trabaja para manejar con ellos adecuadamente la información y la importancia de conservar el diente natural en su lugar, así como la necesidad que representa tener una evolución a mediano plazo, con acompañamiento. Al final informamos adecuadamente al paciente de la importancia de esto y hacerlo copartícipe.

Artículo anteriorObesidad en el mundo se duplica de 1980 a la fecha
Artículo siguienteCalidad sustentabilidad y descentralización informativa retos actuales del periodismo