En pro de la cultura e historia regionales

608

Más del 80 por ciento de los alumnos egresados del Diplomado en Formación de Guías de Turistas que ofrece el Centro Universitario de los Valles desde 2006, se encuentra ya integrado en el campo laboral de los diferentes municipios que cuentan con algún atractivo turístico, como el Paisaje Agavero de Tequila y la zona arqueológica de Guachimontones en Teuchitlán.

El programa, que cuenta con acreditaciones de la Secretaría de Turismo a nivel federal, otorga a sus egresados una certificación por parte de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (Setujal), que los avala como guías especializados en la cultura de la región de los Valles.

“Responde a las necesidades de diversas comunidades, sobre todo la de Tequila a partir de que en 2006 el Paisaje Agavero fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”, comentó José Francisco Guerrero Muñoz, jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del CUValles.

El programa arrancó este mes con su quinta generación, y requiere el cumplimiento de 322 horas (250 teóricas y 72 prácticas) cursadas en aproximadamente ocho meses, en los que se cubren diversos módulos en áreas formativas como la cultura turística, relaciones humanas, legislación turística y conducciones de grupo.

“Los alumnos también cursan, al final, un seminario de investigación para poder obtener su certificado, son orientados por algunos de nuestros profesores, y al finalizar el curso deben entregar su producto, eso es muy significativo para la cultura y la historia de la región”.

Guerrero Muñoz dio a conocer que a finales de noviembre se pretende arrancar con la primera generación del diplomado en Turismo de Aventura para cubrir las necesidades que se tienen en la zona de la Barranca de Tequila o en las Piedras Bola de Ahualulco de Mercado.

“Apenas vamos a arrancar con la promoción de este curso, pero las inscripciones ya están abiertas y los interesados pueden acudir a Control Escolar de nuestro centro, éste va más enfocado a técnicas de campismo y escalada”.

Además informó que ya están trabajando para que a inicios del 2016 se comience a promocionar un diplomado específico para capacitar a guías en la llamada Ruta del Peregrino, que conduce al municipio de Talpa de Allende y que es recorrida por miles de fieles cada año, sobre todo en el mes de mayo.

Para cursar cualquiera de los diplomados se requiere como grado de estudios previo el bachillerato terminado y en todos se otorga la certificación de la Setujal.

Artículo anteriorInician Jornadas de prevención de enfermedad mamaria
Artículo siguienteInicia II Semana de Ciencia en CUTonalá