“In C", de Sasha Waltz, en Foro FIL

Es una de las coreógrafas más importantes de la danza contemporánea mundial. Este montaje es un acto, un ejercicio de improvisación

Por primera vez, bailarinas y bailarines europeos y mexicanos interpretarán una de las obras emblemáticas de quien es considerada un icono de la danza mundial: la coreógrafa alemana Sasha Waltz. In C es el título de la pieza coreográfica que será interpretada este martes 28 de noviembre en el Foro FIL de Expo Guadalajara.

 

In C, que significa en Do Mayor, está basada en la obra de Terry Riley, pieza considerada como la primera de la vanguardia musical que es el minimalismo, composición visionaria y obra coreográfica de Sasha Waltz, coreógrafa alemana considerada la más importante a nivel mundial tras la muerte de Pina Bausch –la gran Madre de la danza contemporánea–, quien marcó estéticamente a toda una generación”, mencionó Eleno Guzmán Gutiérrez, Director General y artístico de la compañía mexicana de danza MOVES.

 

“Este montaje es un acto, un ejercicio de improvisación; es un choque entre los músicos que improvisan, los bailarines que también improvisan; esta versión es única entre seis bailarines de Sasha Waltz y seis bailarines mexicanos (dos de Guadalajara, dos de Tijuana, uno de Mérida y uno de Ciudad de México). Lo que atrajo a la FIL de este espectáculo es esta fusión entre bailarines europeos y mexicanos, más la participación de ocho miembros de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba”, informó Guzmán Gutiérrez.

 

En 2002 la compañía Sasha Waltz & Guests se presentó en México por primera vez en el Palacio de Bellas Artes con la obra Korper, que fue y sigue siendo una obra que marca un antes y un después en la danza contemporánea.

  

Leopoldo Hurtado, en representación de los bailarines mexicanos, sostuvo que “apenas hace dos días que nos conocimos, con apenas dos ensayos de la pieza completa y me ha sorprendido mucho cómo, sin conocernos y apenas conociéndonos, podemos tener ese tipo de comunicación durante el montaje”.

  

La peculiaridad de esta propuesta radica en que siempre detona funciones diferentes, ya que las decisiones en tiempo real que toman los bailarines durante la escenificación hacen que emerjan composiciones únicas, vivas e irrepetibles.

 

Cabe destacar que Sasha Waltz fue nominada con In C para el New York Dance & Performance Award The Bessies, en la categoría Coreógrafo/Creador Destacado.

 

Datos destacados

 

  • Más de 20 personas en escenario entre bailarines y músicos
  • Obra dancística y musical realizada durante la pandemia
  • 53 patrones coreográficos de improvisación
  • Dos ensayos únicamente
Post Views: 890