Frente al cáncer, detección oportuna

Este padecimiento representó en 2022 la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiacas y de la diabetes mellitus

En el Día Mundial contra el Cáncer, especialistas del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”” llaman a la población a la detección oportuna de tumores con mayor incidencia como de mama, pulmón, colón y próstata, y una de las principales causas de muerte en el país.

El jefe del Servicio de Oncología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara «Fray Antonio Alcalde», Juan Carlos Vázquez Limón, explicó que el cáncer es una enfermedad donde las células crecen de manera desordenada e invaden otros órganos en el proceso denominado metástasis.

“Tenemos mecanismos que permiten a nuestras células replicarse cuando tenemos una lesión, luego disminuye el crecimiento, lo que es normal. Pero en las células tumorales, se pierden estos equilibrios y crecen de manera descontrolada y forman una lesión», dijo.

Vázquez Limón precisó que el cáncer se puede presentar a cualquier edad, aunque en la adultez incrementa la incidencia.

Sobre este punto, el Jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica, del HCG Juan I. Menchaca, Fernando Sánchez Zubieta, detalló que el padecimiento descrito como una enfermedad maligna, tiene diferencias sustanciales entre niños y adultos.

“A diferencia del cáncer de adultos, el de niños se trata de cánceres embrionarios como la leucemia, en primer lugar, tumores cerebrales, linfomas, riñón y germinales de testículo, entre otros”.

Factores de desarrollo del cáncer

Vázquez Limón destacó como principales factores para desarrollar la enfermedad se encuentran desde genéticos; de hábitos como la obesidad, el sedentarismo o el tabaquismo, hasta estímulos exteriores como la radiación solar, pesticidas ingeridos a través de los alimentos entre otros factores.

“El consumo de carne rojas se asocia al cáncer de colon, o el reflujo y la gastritis se asocia más con cáncer de estómago. Hay muchos factores y, dependiendo de cada tipo de cáncer, varían: algunos son por virus que permanecen en el organismo, es una suma de factores”

Por su parte, Sánchez Zubieta, destacó factores de cáncer de niños como la genética o enfermedades como el síndrome Epstein-Barr para desarrollar linfomas.

 

Incidencia en el país

En el año 2021 se registraron 90 mil 123 defunciones por tumores malignos que representaron el 8 por ciento de las muertes totales en México. En 2022 representó la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiacas y de la diabetes mellitus.

Vázquez Limón ahondó en la incidencia en la juventud y madurez de mujeres y hombres. En el caso de las mujeres el principal es el cáncer de mama, que se padece antes de la juventud aunque incrementa en la madurez.

“Antes de los 30 años solamente se registra el 0.8% de los casos de cáncer de mama; el 6.5 por ciento de los casos los encontramos entre los 30 y 40 años años, y a partir de los 40 el 93 por ciento de los casos. El promedio de edad de incidencia del cáncer de mama ronda entre los 55 años”, explicó.

En los varones jóvenes, la mayor incidencia es el cáncer de testículo que se presenta entre los 15 y 35 años de edad. Sin embargo, para hombres y mujeres, el riesgo en general incrementa a partir de los 50 y 60 años.

“En México, el cáncer es la tercera causa de muerte de las enfermedades y la gran mayoría del promedio ya es a los 63 años en nuestro país de acuerdo al Registro Nacional de Salud del 2023

Detección oportuna

El Jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica, del HCG Juan I. Menchaca, Fernando Sánchez Zubieta, recomendó a los padres de familia y tutores mantener la vigilancia médica cotidiana de los niños con chequeos regulares y advertir síntomas de alerta.

“Un tumor se detecta con el tacto en el abdomen de un paciente, en los ganglios, la palidez, a través de sangrados, la fiebre, entre otros síntomas. Por ejemplo, en los pacientes con cáncer en testículo, los jóvenes no le quieren decir a los papás, se aguantan y, cuando vienen, la enfermedad está avanzada, eso tiene mucho que ver con el desenlace”, explicó.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología del Antiguo Hospital Civil, Juan Carlos Vázquez Limón, destacó que a nivel mundial entre 30 y 40 por ciento de los pacientes con diagnóstico con cáncer de pulmón son casos quirúrgicos, mientras que en México entre el 60 y 90 por ciento son metastásicos que complican el tratamiento.

Para la detección temprana del cáncer de mama, Vázquez Limón dijo que las mujeres en general a partir de los 40 años deberían realizarse estudios como ultrasonido, mastografía o mamografía

En el caso de cáncer de próstata, a partir de los 50 años los varones deben realizarse el antígeno prostático y el tacto de la próstata. En el caso del cáncer de cérvix o del cuello del útero, se recomienda a las mujeres hacerse el papanicolau tres años después de haber iniciado la vida sexual activa.

En el caso de cáncer de pulmón, algunos grupos de poblaciones como fumadores pesados, que hayan fumado más de 20 o 30 años más de 20 o 30 cigarrillos por día, deberá hacerse una tomografía de tórax.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) conmemorará el día con el lema “Por unos cuidados más justos” con énfasis en fortalecer las acciones para la mejora de la atención de calidad, la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

Post Views: 782