En el corazón de Jalisco

531

Con el lema “Innovación en salud, nuestro compromiso”, bajo el eje temático “Enfermedades cardiovasculares” y con la presencia del Premio Nobel de medicina 2008, Harald Zur Hausen, fue anunciado el XVI Congreso Internacional Avances en Medicina 2014 (XVI CIAM), que cada año organiza el OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y la Universidad de Guadalajara, a llevarse a cabo del 27 de febrero al 1 de marzo.

El titular del OPD HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en el mundo.

“Cada año mueren más personas por este mal que por otra patología —dijo Pérez Gómez—; en 2008, por ejemplo, fallecieron 17.3 millones de personas, lo que representa 30 por ciento de todos los decesos registrados en el mundo. De ellos, las dos principales causas mortales son la cardiopatía coronaria (7.3 millones) y los accidentes vasculares cerebrales (6.2 millones)”.

Pérez Gómez agregó que el arquetipo de esta enfermedad es la hipertensión, y que en México al menos 30 por ciento de la población sufre este problema, es decir, 22.4 millones de personas, “y digo al menos, porque hay otros síntomas del corazón que no es sencillo detectar, que de no tratarse a tiempo pueden llevar a las personas a un riesgo de enfermedad coronaria y, como consecuencia, a la muerte”, subrayó.

El presidente del XVI CIAM, Sergio Fajardo Dueñas, resaltó que en la edición 2014 del CIAM estará presente el médico alemán, ganador en 2008 del Premio Nobel de medicina, Harald Zur Hausen, descubridor del virus del papiloma humano, causante directo del cáncer de cérvix, quien inaugurará el congreso con una conferencia magistral, el jueves 27 de febrero, a las 11:00 horas.

Luego de señalar que el CIAM es considerado actualmente el más importante acto académico en ciencias de la salud del país, Fajardo Dueñas informó que durante el congreso habrá 18 módulos específicos, con un amplio y completo programa científico que tendrá ponentes internacionales, nacionales y locales, en el que se espera la participación de por lo menos ocho mil profesionales de la salud; habrá también 18 módulos disciplinares, 306 conferencias, quince cursos pre y pos congreso, dos concursos (de conocimientos y cartel), cuatro foros y la expo médica en las instalaciones de Expo Guadalajara.

El CIAM también reúne a 172 instituciones, de 16 países y expertos provenientes de igual número de estados de México. Se entregarán asimismo reconocimientos y se harán homenajes, como el Premio Fray Antonio Alcalde, al humanitarismo en salud; el Premio Juan López y López, al mérito académico y el Premio Dr. Roberto Mendiola Orta, al mérito institucional, además de los homenajeados en módulos y talleres.

Artículo anteriorRubén Hernández Andreu
Artículo siguienteEsas palabras las que matan…