Martes 15 de Abril de 2025

Martes 15 de Abril de 2025

La vida misma

«Ella 2.0», las posibilidades de la nostalgia

El productor Agustín Eduardo Godínez Huerta y el director Mauricio López Mariscal han logrado mantener viva la escena con obras que apuestan por la sensibilidad y la autogestión. Ella 2.0, su más reciente montaje, con la dramaturgia de Andrea Belén Sansa apuesta por una época superada, sólo sujetada por la nostalgia. La obra se presentará los jueves 16, 23 y 30 de octubre a las 20:00 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco, dentro del programa Escenia.

Agustín Godínez (derecha),  Mauricio López (izquierda).  

Trayectorias

Agustín. Me empecé a involucrar en las artes escénicas en el teatro en el 2013, con el grupo de teatro Bambalinas que dirigía la maestra Olivia Díaz. Posteriormente pasé a formar parte de la compañía de teatro del CUSur de la UdeG. Luego formé un grupo que se llama Claqueta. He dejado poco a poco la actuación y me he dedicado más a la gestión y la producción, al financiamiento institucional a través de convocatorias. Mauricio. Yo me inicié en la música. Participé en concursos de canto, gané algunos premios. Ya en el teatro, en 2014 ganamos el premio del público en el Interteatro de Etzatlán. A partir de 2022, fundamos con Agustín el Colectivo ND que es el grupo con el que estamos presentando Ella 2.0. Es una plataforma de creación escénica que surgió ante la necesidad de tener un espacio propio, alejado del centralismo cultural.

Memoria

Agustín. Ella 2.0 nos coloca en un México del año 2000, donde el amor entre mujeres era un tabú. Son chicas de preparatoria que están en la fase del descubrimiento de sus emociones, de lo que significa el amor. La obra tiene el dos punto cero porque da la oportunidad al público de ver una segunda versión de lo que pudo haber terminado esta historia. Mauricio. Es una obra cuyo cierre es una sorpresa que lleva a reflexionar sobre las primeras, segundas y terceras oportunidades. Además, rememora, para los que crecimos en aquella época, un viaje de nostalgia a partir de la música: el hecho de revivir éxitos, que nos haga recordar aquellas canciones que escuchábamos en la secundaria o en la preparatoria, como Shakira o Britney Spears.

Satisfacciones​

Agustín. Pese a las dificultades, el teatro sigue siendo un refugio y una forma de resistencia porque ayudó a impulsar temas como la diversidad sexual. El teatro no calló. Mauricio. La mayoría de los creadores del estado tienen que recurrir a otros trabajos para poder subsistir: tener hasta dos o tres. Y después de esto, encontrar la hora 25 del día para hacer lo que te gusta realmente.

Desafíos​

Mauricio. Nos han sacado de los espacios que nos llevó a la creación de La Bodega Teatrera, donde tenemos la disposición de ensayar 24/7. También, después de aplicar para el apoyo de una beca y que no te la den genera una ilusión. Pero no nos quedó más que buscar la forma de sacarla adelante. De esa experiencia entendimos que no ganar una convocatoria no te impide tener un proceso creativo… todo tiene su recompensa.

MÁS NOTAS

Post Views: 91