Carrera Leones Negros Puerto Vallarta: transforma vidas

"En manada prevenimos y luchamos" fue el lema de esta edición, con cuyos recursos se decidió apoyar a mujeres que padecieron cáncer de mama

Un total de 12 mujeres sobrevivientes de cáncer serán beneficiadas con la reconstrucción de su mama gracias a los 2 mil 500 corredores participantes en las tres fechas de la Carrera Leones Negros Grupo Diagnisti-k Puerto Vallarta, organizada por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y que año con año destina lo recaudado a alguna causa.

«En manada prevenimos y luchamos» es el lema de la edición 2023, con la que decidieron apoyar esta causa, debido a lo que representa este tipo de patologías en las mujeres, en conjunto con la Fundación Universidad de Guadalajara y la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, explicó el director de la carrera, Francisco Gómez.

“Hicimos una alianza, nos sumamos a los esfuerzos de la asociación civil Grupo Bennu Apoyo a la mujer con cáncer, que tiene suscritas alrededor de 600 mujeres sobrevivientes de esta patología, estuvimos trabajando con ellos desde el mes de marzo haciendo los trabajos preliminares y es en el mes de agosto que alcanzamos las posibilidades de tener una base de personas con la intención de tener un procedimiento de reconstrucción de mama y al menos 12 son candidatas para ser beneficiadas”.

Explicó que las reconstrucciones, que ya iniciaron en días pasados, se realizan gracias a los recursos generados por la carrera, y es el cirujano e investigador del CUCosta, Guillermo Ramos, quien dirige estos procedimientos quirúrgicos junto con un grupo de residentes de la especialidad en cirugía plástica y otras áreas de la salud.

“El Hospital Regional de Puerto Vallarta nos hizo el favor de facilitarnos las instalaciones y equipo quirúrgico para llevar a cabo las intervenciones y la empresa SILIMED donó y nos proporcionó a muy bajo costo implantes y material quirúrgico”

El proceso para las beneficiadas requiere de dos intervenciones quirúrgicas, ya que es  complejo, por lo que esperarían que en el mes de noviembre las 12 mujeres estén con su tratamiento terminado.

“El costo de este proceso en el ámbito privado supera los 100 mil pesos, dependiendo del hospital y el médico y en el sector público los costos por insumos, que no cubre el seguro social, son de alrededor de 60 mil pesos”.

Destacó que esta es una causa de responsabilidad social y humanismo, que expresa un compromiso de toda la comunidad de la Universidad de Guadalajara.

“El próximo año vamos a estar dedicados a los temas de prevención y lucha contra las enfermedades del riñón, incluida la enfermedad renal crónica”.

Testimonios

“Es cerrar un ciclo, es como si parte de la herida que quedaba abierta con esto se cerrara, es reconstruir esas piezas que se me quebraron cuando recibí el diagnóstico del cáncer. Este apoyo, aparte de físico, es emocional y lo agradezco profundamente”. Orquídea

“Una satisfacción y eternamente agradecida, me siento excelentemente bien con el apoyo que nos otorgaron todos y cada uno de los que apoyaron para hacer esto una realidad y no que se viera como algo lejano ni con tanta tramitologia. Además de levantar la autoestima. En verdad les agradezco a cada uno de los integrantes o representantes de la Carrera CUC  Leones Negros, a los doctores, enfermeras, asistentes, a Grupo Bennu que siempre está en primera fila para ver cómo puede apoyarnos a las mujeres que hemos padecido cáncer, en fin, a cada uno que participó en poner un granito de arena y empeño por apoyarme en este momento tan grandioso el cual estoy sintiendo, no sé cómo expresarlo, pero en verdad mil gracias a todos y a los Leones Negros del Centro Universitario de la Costa, del cual soy orgullosamente egresada”. Sara

“Estoy muy agradecida con Dios, Grupo Bennu y el cirujano Guillermo Ramos por esta bonita labor. Gracias a ustedes por regresarme la confianza, la seguridad y autoestima con esta reconstrucción de mama, ahora me siento feliz y agradecida con todos ustedes. Dios los bendiga para que sigan ayudando a más mujeres a recuperar su autoestima, gracias”. nica Azucena

Post Views: 1.851