El voto de confianza

1219

En México existen más casos de pederastia eclesial de los que se cree, ya que estos asuntos no son denunciados y quedan ocultos en la secrecía sacerdotal o en la intimidad de los hogares de las víctimas, afirmó el sociólogo de la Universidad de Guadalajara, David Coronado, quien realizó una investigación al respecto.
En rueda de prensa para dar a conocer el congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, el académico afirmó que la mayoría de casos de abuso sexual por parte de sacerdotes, acontecen en comunidades de una fuerte tradición católica, en donde la sociedad e incluso la familia da un voto de confianza al eclesiástico y no a la víctima.
“El 84 por ciento de las personas dicen tener confianza ciega en los sacerdotes, y son a ellos a quienes creen, lo que impide que haya una denuncia penal cuando se sabe de algún niño o niña que fue violentado de manera sexual”, aseguró el especialista.
En los casos en que existe una denuncia, hay desarticulación en la vida de la víctima y su familia, quienes tienen que huir de su colonia o de su estado y modificar sus actividades cotidianas, siempre con un proceso de culpabilidad y de pecado, mientras que los sacerdotes denunciados toman actitudes de autovictimización y sacrificio.
Durante el estudio, el equipo de sociólogos encabezados por Coronado, dio seguimiento al menos a 10 casos de pederastia sacerdotal, algunos de ellos en zonas céntricas de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, y otros más en León, Guanajuato y Aguascalientes.
Como resultado de entrevistas, encuestas y observación de campo, Coronado asegura que la falta de una educación sexual adecuada y la idea de ver a la mujer como objeto de pecado inculcada por la Iglesia católica, los sacerdotes podrían desarrollar una predisposición a sentirse atraídos a los niños y niñas, aunque esto no aplica para todos.
Dicha investigación será presentada en el primer Congreso Internacional de Sociología, Pre-Alas 2012, reunión convocada por la Asociación Latinoamericana de Sociología y el Departamento de Sociología, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, que tendrá verificativo del 7 al 9 de noviembre.
En el congreso presentarán estudios desarrollados por académicos de diversas disciplinas y universidades del occidente de México.
Mayores informes en la página : http://www.congresosociologia2012.cucsh.udg.mx.

Artículo anteriorJosé Luis Galván
Artículo siguienteLas llamadas molestas